Mercado o garantía de derechos : modelos en debate para la educación escolar en Chile
Abstract
El libro comienza con un primer capítulo en el cual se presenta un recorrido por los diferentes momentos de la historia reciente en que se fueron definiendo los contenidos del derecho a la educación. El derecho a la educación, la educación en derechos y los derechos en la educación son tres pilares desde los cuales es posible definir las reglas de juego de un sistema educativo que permita a cada Estado consolidarse en el rol de garante del derecho a la educación de sus ciudadanos. El segundo capítulo parte de la perspectiva que propone la noción de derecho a la educación y pone la mirada sobre la situación en Chile. Primero, identificando las obligaciones que asume el Estado chileno al comprometerse a ejercer el rol de garante de ese derecho. Luego, analizando información estadística que permite –de modo indirecto– una primera aproximación al grado de cumplimiento del derecho a la educación en el nivel básico y medio de la educación. El tercer capítulo centra la atención en cuatro temas que, a la luz de los hallazgos del capítulo anterior y de la centralidad que tienen en el debate educativo actual, merecen ser indagados más en profundidad. Estos temas son las desigualdades en el sistema educativo, la calidad de la educación, las implicancias de la dinámica del sistema escolar en términos de cohesión social y el financiamiento de la educación. Por cada uno de estos ejes temáticos, se presenta una breve síntesis de las posiciones más identificables del debate actual y se intenta hacer un aporte abordando cada uno desde una perspectiva de derechos. El libro cierra con unas breves conclusiones, que se centran en analizar si es posible sostener un sistema estructurado con una lógica de mercado desde un Estado que asumió el compromiso y la obligación de consolidarse como garante del derecho a la educación. La tensión entre mercado y garantía de derechos es uno de los ejes que, con mayor fuerza, sostienen el hilo narrativo de este texto. ¿Puede un Estado que se asume como garante del derecho a la educación
depositar en los mecanismos del mercado la realización de ese derecho?
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