• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Mercado o garantía de derechos : modelos en debate para la educación escolar en Chile

    Thumbnail
    View/Open
    Mercado o garantía de derechos modelos en debate para la educación escolar en Chile.pdf (956.7Kb)
    Date
    2014
    Author
    López, Néstor
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El libro comienza con un primer capítulo en el cual se presenta un recorrido por los diferentes momentos de la historia reciente en que se fueron definiendo los contenidos del derecho a la educación. El derecho a la educación, la educación en derechos y los derechos en la educación son tres pilares desde los cuales es posible definir las reglas de juego de un sistema educativo que permita a cada Estado consolidarse en el rol de garante del derecho a la educación de sus ciudadanos. El segundo capítulo parte de la perspectiva que propone la noción de derecho a la educación y pone la mirada sobre la situación en Chile. Primero, identificando las obligaciones que asume el Estado chileno al comprometerse a ejercer el rol de garante de ese derecho. Luego, analizando información estadística que permite –de modo indirecto– una primera aproximación al grado de cumplimiento del derecho a la educación en el nivel básico y medio de la educación. El tercer capítulo centra la atención en cuatro temas que, a la luz de los hallazgos del capítulo anterior y de la centralidad que tienen en el debate educativo actual, merecen ser indagados más en profundidad. Estos temas son las desigualdades en el sistema educativo, la calidad de la educación, las implicancias de la dinámica del sistema escolar en términos de cohesión social y el financiamiento de la educación. Por cada uno de estos ejes temáticos, se presenta una breve síntesis de las posiciones más identificables del debate actual y se intenta hacer un aporte abordando cada uno desde una perspectiva de derechos. El libro cierra con unas breves conclusiones, que se centran en analizar si es posible sostener un sistema estructurado con una lógica de mercado desde un Estado que asumió el compromiso y la obligación de consolidarse como garante del derecho a la educación. La tensión entre mercado y garantía de derechos es uno de los ejes que, con mayor fuerza, sostienen el hilo narrativo de este texto. ¿Puede un Estado que se asume como garante del derecho a la educación depositar en los mecanismos del mercado la realización de ese derecho?
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/3454
    Collections
    • Libros electrónicos y capítulos de libros

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)
      El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ...
    • Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)
      La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ...
    • La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016 

      UNESCO (UNESCO, 2016)
      Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: