Disparidades urbanas y rurales en América Latina : algunas de sus implicancias en el acceso a la educación
Abstract
Contiene un conjunto de indicadores sociales y educativos que permitan examinar las disparidades entre zonas urbanas y rurales en el acceso en el nivel primario y secundario de educación, en once países de América Latina. En forma conjunta, entre ambas instituciones acordaron cuáles serían los indicadores más adecuados para los objetivos del informe de seguimiento de las metas educativas, los niveles de desagregación de la información, los países y los años para los cuales serían producidos. Se optó por centrar la atención en la producción de los siguientes indicadores educativos: Tasas netas de asistencia primaria (TNAP): es el cociente entre las personas que asisten al nivel primario con la edad pertinente al nivel y el total de población de ese grupo de edad, por cien; Porcentaje de niños que nunca asistieron a un establecimiento educativo, entre quienes tienen edad de asistir al nivel primario; Tasas netas de asistencia secundaria (TNAS): es el cociente entre las personas que asisten al nivel secundario con la edad pertinente a ese nivel y el total de población de ese grupo de edad, por cien; Tasas específicas de asistencia en adolescentes con edad de asistir a la educación secundaria (TEAS): es el cociente entre las personas que asisten al nivel primario o secundario con la edad pertinente al nivel secundario y el total de población de ese grupo de edad, por cien, Pirámides de asistencia escolar: conformadas por la tasas de asistencia de laspersonas a la educación formal por edades simples.