dc.contributor.author | Collet Sabé, Jordi | |
dc.contributor.author | Besalú, Xavier | |
dc.contributor.author | Feu, Jordi | |
dc.contributor.author | Tort, Antoni | |
dc.date.accessioned | 1/27/2015 9:43 | |
dc.date.available | 1/27/2015 9:43 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/3505 | |
dc.description | Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 18, núm. 2, pp. 7-33 | es_ES |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias basada en cuatro elementos: a) La metáfora de la escuela como país; b) El análisis crítico de los modelos actuales de relaciones entre escuela y progenitores de los alumnos; c) La centralidad de las desigualdades y la lucha contra el fracaso escolar en el análisis de este ámbito educativo; y d) La creciente relevancia, contrastada internacionalmente, de la relación entre cómo se dan los vínculos entre escuela y familia y los resultados académicos de los alumnos/as. Así, el modelo propuesto, resitúa las relaciones entre docentes y familias en el centro de la tarea cotidiana del maestro/a y de su identidad docente. Y lo hace con una propuesta basada en: la inclusión de todas
las familias; en la centralidad de un buen vínculo con todas ellas; en la lucha contra la
reproducción de las desigualdades sociales; y por el éxito escolar de todo el alumnado. Esta propuesta se fundamenta en la responsabilidad y la capacidad docente en ese envite, así como en el modelo de la corresponsabilidad educativa en la relación con todas las familias. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.subject | Relación escuela-comunidad | es_ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Fracaso escolar | es_ES |
dc.subject | Discriminación educacional | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.title | Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |