Show simple item record

dc.contributor.authorOlmedo, Antonio
dc.contributor.authorWilkins, Andrew
dc.date.accessioned1/28/2015 9:03
dc.date.available1/28/2015 9:03
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3511
dc.descriptionProfesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 18, núm. 2, pp. 99-116es_ES
dc.description.abstractEste artículo se centra en la relación entre las normas y prácticas de mercado y la construcción de la figura del “padre/madre” en la política educativa británica. Desde la década de los setenta, las familias han sido llamadas a desempeñar ciertos deberes y obligaciones en relación con el estado. Éstos incluyen internalizar responsabilidades frente a los riesgos, asumir obligaciones, desigualdades y un espectro de crisis de las que anteriormente se encargaba el estado. En lugar de categorizar esta situación como "vaciamiento del estado", sostenemos que el rol del estado se ha modificado para permitir que los padres y madres asuman un nuevo papel como sujetos neoliberal, mediante el cual se espera que aprovechen el potencial del mercado en su propio beneficio de forma satisfactoria y (con la esperanza de) llegar a minimizar los tipos de riesgo que se generan en un sistema educativo no regulado. En este texto analizamos algunos aspectos de este proceso de metamorfosis mediante el que se obliga a los padres a asumir algunas normas y prácticas del mercado en el ámbito de la educación. En concreto, nos centramos en como a los padres se les insta a ser 1) consumidores o selectores de servicios educativos, con lo que se les anima a asumir un comportamiento competitivo; 2) gobernantes y guardianes de las escuelas, centrados en evaluar el rendimiento económico y educativo de las mismas; y, finamente, 3) productores y fundadores de escuelas, con un énfasis en actividades empresariales y emprendedoras.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectRelación padres-hijoses_ES
dc.subjectPolítica económicaes_ES
dc.subjectReino Unidoes_ES
dc.titleGobernando a través de los padres y madres : política educativa y construcción de subjetividades neoliberales en Inglaterraes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record