Now showing items 241-260 of 5897

    • Disposiciones para el gobierno de datos en el Ministerio de Educación 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-03-23)
      Establece disposiciones para la gestión eficiente, segura y ética de los datos administrados por el MINEDU, para mejorar la toma de decisiones, así como garantizar la protección de la confidencialidad de los datos, y ...
    • Todo lo que debes saber sobre Crédito PRO del PRONABEC convocatoria 2025 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2025)
      Crédito Pro es un concurso del Pronabec que otorga créditos educativos a peruanos estudiantes de universidades e institutos de educación superior públicos o privados, con alto rendimiento académico y que no cuentan con ...
    • Orientaciones para la implementación de “Ideas en Acción” para las II. EE. del nivel de inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica Regular 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      Este recurso tiene como propósito brindar orientaciones para implementar la segunda acción que contempla la estrategia nacional de participación estudiantil SOMOS PARES, denominada “Ideas en Acción”, cuyo objetivo es abordar ...
    • Orientaciones para la transformación de la escuela secundaria : manual para especialistas de UGEL y DRE/GRE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Montané Lores, Angélica (PEMinisterio de Educación, 2023-05)
      En esta oportunidad le queremos contar que, para la mejora de nuestras escuelas secundarias, vamos a proponerle una ruta de trabajo, la cual, como ha podido observar en las Orientaciones para la transformación de la escuela ...
    • Orientaciones para la transformación de la escuela secundaria : manual para el directivo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Montané Lores, Angélica (PEMinisterio de Educación, 2023-05)
      En esta oportunidad le queremos contar que, para la mejora de nuestras escuelas secundarias, vamos a proponerle una ruta de trabajo, la cual, como ha podido observar en las Orientaciones para la transformación de la escuela ...
    • Orientaciones para la transformación de la escuela secundaria : manual para el equipo docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Montané Lores, Angélica (PEMinisterio de Educación, 2023-05)
      En esta oportunidad te queremos contar que, para la mejora de nuestras escuelas secundarias, vamos a proponerte una ruta de trabajo. Como es de tu conocimiento, el Ministerio de Educación (MINEDU) aprobó en julio del año ...
    • Cartilla sobre la conformación e implementación del CONEI en las II. EE. y Programas Educativos 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      Esta cartilla ha sido elaborada como un resumen claro y accesible de la Norma Técnica denominada “Disposiciones para el funcionamiento del Consejo Educativo Institucional en las instituciones educativas y programas educativos ...
    • Medidas de respuesta en locales educativos ante lluvias intensas y peligros asociados 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PEMinisterio de Educación, 2025)
      Estimados docentes, estudiantes y padres de familia, actuamos de forma adecuada y oportuna ante el periodo de lluvias y sus peligros asociados, como las inundaciones y los movimientos en masa (huaicos, deslizamientos, caída ...
    • Yachay, episodio 29 : cómo fortalecer el bienestar de los estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-04)
      El estudio sobre habilidades socioemocionales (SSES), de la OCDE, en el que participó el Perú, nos brindó información importante sobre diversas variables que pueden influir no solo en las Habilidades Socioemocionales, sino ...
    • Sentir, criar y educar : una aproximación a las habilidades socioemocionales en pueblos andinos y amazónicos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Solari Pita, Helder; Sánchez Cueva, Elena (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      El presente estudio pone en el contexto de diversidad cultural —andina y amazónica— un concepto considerado fundamental para la integralidad en la educación: las habilidades socioemocionales (HSE). Estas habilidades, que ...
    • Responsable de inclusión 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2025)
      Es un integrante del Comité de Gestión del Bienestar Escolar (Resolución Ministerial N.º 189-2021-MINEDU) y su rol es promover una cultura inclusiva.
    • Cartilla sobre el Servicio de Apoyo Educativo Interno (SAEI) 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      Con la finalidad de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, se ha dispuesto la implementación de los Servicios de Apoyo Educativo (SAE), por ser considerada una medida para fortalecer la educación ...
    • 7 pasos para la inscripción registral del derecho de titularidad a favor del MINEDU de predios destinados a Instituciones Educativas 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      En esta guía encontrarás información relevante para el cumplimiento del indicador 5.1 de los Compromisos de Desempeño 2025, relacionados a la inscripción registral de derecho de titularidad (propiedad o afectación en uso) ...
    • Bases generales Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos - JEDPA 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte (PEMinisterio de Educación, 2025-05-12)
      Brinda pautas para el desarrollo de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos-JEDPA a cargo de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada-IGED, en las Etapas UGEL, Regional, Macrorregional y Nacional.
    • Orientaciones para el desarrollo de la etapa Institución Educativa del Concurso Nacional de Discurso y Ensayo “José Faustino Sánchez Carrión” 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      El Concurso Nacional de Discurso y Ensayo “José Faustino Sánchez Carrión” es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca fortalecer en los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular ...
    • PISA 2025 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025)
      PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) es una evaluación diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es la evaluación internacional de estudiantes de mayor ...
    • Orientaciones para la XXI Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas Aceros Arequipa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática Aceros Arequipa promueve el desarrollo de capacidades, valores y actitudes favorables para el aprendizaje de la matemática. Además, brinda oportunidades para que los estudiantes ...
    • Guía para la elaboración del Proyecto Educativo Ambiental Integrado (PEAI) “Manejo de residuos sólidos” - MARES 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Unidad de Educación Ambiental (PEMinisterio de Educación, 2025-02)
      El objetivo del PEAI es atender una problemática u oportunidad ambiental del contexto de la IE. Para ello, el Ministerio de Educación provee –entre otros- materiales educativos que permita que los docentes puedan implementar ...
    • ¿En qué medida los estudiantes con discapacidad sienten que pertenecen a su escuela? 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Terrones Paredes, Milagros (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      En la presente investigación se analizó el sentido de pertenencia de los estudiantes con discapacidad que cursan el 2.° grado de secundaria, a partir de los datos recogidos en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje ...
    • El arte y la cultura : vínculos de lo local a lo global Del 26 al 30 de mayo de 2025. Orientaciones para Instituciones Educativas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte. Área de Arte y Cultura (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      La Semana de la Educación Artística 2025 es impulsada por el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Arte y Cultura de la Dirección de Educación Física y Deporte, y se espera que continúe consolidándose como un ...