Now showing items 521-540 of 5614

    • Fichas de Matemática 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Mansilla Fernández, Larisa; Muñoz Solís, Olber; Chávez Espino, Juan Carlos; Támara Salazar, Hugo Luis; Cristóbal Jave, Hubner Luque; García Manyari, Enrique; Del Busto Sipán, Emilia Gabriela (PEMinisterio de Educación, 2024-09)
      Nos complace poner en tus manos el material educativo Fichas de Matemática 1, que, estamos seguros, te ayudará a descubrir la presencia de la matemática en la vida cotidiana y a utilizarla de manera adecuada y creativa en ...
    • Orientaciones para la elaboración de situaciones en Matemática 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Maurtua Aguilar, José Luis; Chávez Espino, Juan Carlos; Mansilla Fernández, Larisa; Choquepata Vilca, Roxana Pilar; Rodríguez Poccori, Marco Antonio (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La presente herramienta curricular, titulada “Orientaciones para la elaboración de situaciones en Matemática”, ha sido desarrollada en el marco de la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y otros ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 5 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Salazar Aparcana, Valdemar de Alexis; Palacios Romero, Rocío Isabel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Palacios Romero, Rocío Isabel; Blas Chaupis, Pedro Eliver; Palomino Huaynamarca, Julio Cesar (PEMinisterio de Educación, 2024-09)
      En este 2025, te presentamos las Fichas de aprendizaje de Comunicación 5, un valioso recurso que te acompañará durante todo este año para enriquecer tus competencias comunicativas. A lo largo de estas fichas, explorarás ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 4 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Cáceres Villanueva, Carmen Patricia; Franco Calderón, Milagros Melchorita; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Salazar Aparcana, Valdemar de Alexis; Orbe Paredes, Goderado; Zúñiga Vélez, Carmen Verónica; Limaylla Zapata, Lito (PEMinisterio de Educación, 2024-09)
      En este 2025, te presentamos las Fichas de aprendizaje de Comunicación 4, un valioso recurso que te acompañará durante todo el año para enriquecer tus competencias en el ámbito de la comunicación. A lo largo de estas fichas, ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 3 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Guzmán Rendón, David Alexis; Llanto Banda, Miguel Ángel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Franco Calderón, Milagros Melchorita; Chávez Carrazco, Cecilia Marcelina; Arrué Arbieto, Paola Vanessa; Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth (PEMinisterio de Educación, 2024-09)
      En este 2025, te presentamos las Fichas de aprendizaje de Comunicación 3, un valioso recurso que te acompañará durante todo el año para enriquecer tus competencias comunicativas. A lo largo de estas fichas, explorarás una ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 2 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Cáceres Villanueva, Carmen Patricia; Chamilco Reyes, Nilda Irene; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Ibañez Contreras, Cristina Raquel; Mendoza Mejía, Astrid; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Ypanaqué Vera, Alicia Julia (PEMinisterio de Educación, 2024-09)
      En este 2025, te presentamos las Fichas de aprendizaje de Comunicación 2, un valioso recurso que te acompañará durante todo este año para enriquecer tus competencias comunicativas. A lo largo de estas fichas, explorarás ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Quiroz Espinoza, Julia Liliana; García Zamudio, Haydée Violeta; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Llanto Banda, Miguel Ángel (PEMinisterio de Educación, 2024-09)
      En este 2025, te presentamos las Fichas de aprendizaje de Comunicación 1, un valioso recurso que te acompañará durante todo este año para enriquecer tus competencias comunicativas. A lo largo de estas fichas, explorarás ...
    • Orientaciones para la indagación en Matemática 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Maurtua Aguilar, José Luis; Chávez Espino, Juan Carlos; Mansilla Fernández, Larisa; Choquepata Vilca, Roxana Pilar; Espinoza Peralta, Beatriz Patricia (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La presente herramienta curricular, denominada “Orientaciones para la indagación en matemática”, ha sido elaborada en el marco de la implementación del Currículo Nacional para la Educación Básica (CNEB) como recurso de ...
    • Bitácora de seres fantásticos del taller : mundos (im)posibles en la literatura fantástica peruana 

      Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2024)
      La presente bitácora de seres fantásticos nace como resultado final de la segunda edición del taller Mundos (im)posibles en la literatura fantástica peruana de Casa de la Literatura Peruana. Este taller se desarrolló durante ...
    • Carrera Pública Magisterial : avances, riesgos y recomendaciones 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Alvarado Cerdán, Silvia; Cárdenas Pinto, Tania; Lema Martínez, Yanina; Neyra López, Carolina; Rojas Luján, Francisco Fidel (PEConsejo Nacional de Educación, 2024-11)
      El documento tiene como objetivos: contribuir al fortalecimiento de la CPM basada en el mérito, aportando así al desarrollo profesional de los maestros del Perú, y, minimizar el riesgo de debilitar la meritocracia en la ...
    • Ingresos laborales esperados de egresados de la educación superior en el sector formal por familia de carrera 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación; Espinoza Medrano, Sandra; Pando Caciano, Luciana María; Ñiquen Lasteros, Oscar (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2024-12)
      El objetivo de este reporte es proporcionar estadísticas sobre los ingresos obtenidos por los egresados de ES por familias de carrera y sin limitarse exclusivamente a los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y ...
    • Cartilla Orientaciones para promover la continuidad educativa en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La deserción escolar es un proceso gradual en el que los estudiantes se alejan progresivamente de la escuela, el cual culmina con su abandono del sistema educativo. Este abandono es provocado por una combinación de diversos ...
    • Cartilla Orientaciones para promover la continuidad educativa en los Programas de Intervención Temprana (PRITE) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Los programas de intervención temprana (PRITE) forman parte del ciclo I del sistema educativo y ofrecen un servicio de atención temprana no escolarizado dirigido a niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo ...
    • Factores asociados al Pensamiento Creativo en PISA 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Olivo, David (PEMinisterio de Educación, 2024)
      PISA 2022 evaluó por primera vez la competencia de Pensamiento Creativo, la cual requiere que los estudiantes generen, evalúen y mejoren ideas en situaciones de expresión visual y escrita, así como de resolución de problemas ...
    • ¿Cómo se relacionan la resolución de problemas y la toma de decisiones en los estudiantes de 2.° grado de secundaria? 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      En base a la información recopilada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó la relación entre las habilidades socioemocionales de resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes ...
    • “La matemática me pone nervioso” : cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos años 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Hermoza Cárdenas, Diego (PEMinisterio de Educación, 2024)
      En el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje ...
    • Perfiles de prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y su relación con la competencia lectora de los estudiantes de 4.° grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Bartra, Ramón; Salazar, Víctor (PEMinisterio de Educación, 2024-12)
      Este estudio analiza la relación entre las prácticas docentes y el rendimiento en comprensión lectora de estudiantes de 4.° grado de primaria en el Perú. A partir de datos obtenidos de la Evaluación Nacional de Logros de ...
    • Continuidad de estudios en Primaria y Secundaria : análisis de 13 Cohortes Periodo 2013-2023 

      Perú. Ministerio de Educación, Unidad de Estadística Educativa; Villanueva Pardavé, Carlos Isidoro; Condori Condori, Glendar (PEMinisterio de Educación, 2024-12)
      El presente documento analiza las trayectorias educativas de estudiantes de primaria y secundaria en Perú (2013-2023), utilizando datos del SIAGIE. El estudio identifica patrones y desafíos en ambas etapas para diseñar ...
    • Orientaciones para el funcionamiento de las cunas y cunas jardín que brindan el servicio de educación y cuidado diurno con atención integral para niñas y niños de 12 a 36 meses : guía del servicio y protocolos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Ochoa Villar, Maritza; Llanos Curletti, Elisa Virginia; Chirif Trapnell, Selva Sofía (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La implementación del “Servicio de educación y cuidado diurno con atención integral para niñas y niños de 12 a 36 meses de las cunas y cunas jardín públicas de ámbito urbano para el año 2024 – EDUCUNA” se encuentra en el ...
    • La planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación formativa en Ciclo I : guía cartilla de orientación planificación educativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Ochoa Villar, Maritza; Llanos Curletti, Elisa Virginia; Chirif Trapnell, Selva Sofía (PEMinisterio de Educación, 2024-10)
      Cuando planificamos nuestra labor educativa, sin duda, lo hacemos partiendo de las ideas que tenemos sobre los niños, sobre cómo aprenden y se desarrollan. Si partimos de la idea que los niños aprenden solo cuando los ...