Recent Submissions

  • Gestión pública para funcionarias y funcionarios que trabajan con población joven 

    SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Chevarría Montesinos, Franz; Durand Villarroel, Paul; Jiménez Yllahuamán, Daniel; Ruiz Rufino, Fabrizio Gonzalo; Timba Jayo, Carmen (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2020-09)
    La publicación fue elaborada pensando en el conjunto de servidoras y servidores públicos que desarrollan acciones con población joven en los ámbitos locales y regionales. Este material se desarrolla teniendo en cuenta que ...
  • Perú : clasificador nacional de Programas e Instituciones de Educación Superior Universitaria, Pedagógica, Tecnológica y Técnico Productiva, 2018 

    Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática; Álvarez Vásquez, Gloria; Zapaille Flores, Glisset; Diaz Rivera, Rainer; Flores Paco, Tomás; Cáceres García, Alan; Criado de Rivera, Francisco; Cruz Calderón, María de la; More Bertrán, José Fernando; Nuñez Quinto, Blanca Victoria; Cóndor Nunayalle, Isabel; Poma Santillán, Freddy; La Chira Mariñas, Freddy Israel; Paucarpura Ninayahuar, Catherine (PEInstituto Nacional de Estadística e Informática, 2019)
    Abarca los conceptos o términos técnicos básicos empleados en la elaboración del Perú: Clasificador Nacional de Programas e Instituciones de Educación Superior Universitaria, Pedagógica, Tecnológica y Técnico Productiva ...
  • Lineamientos para la educación de una vida sin drogas 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Chávez Kanashiro, María Luisa; Giraldo Waagner, Patricia; Pérez Farfán, Erick John; Pomajambo Pérez, Johana; Ramos Flores, María Teresa; Torres Ruiz, Marco Antonio (PEMinisterio de Educación, 2013-12)
    Esta publicación pretende orientar el trabajo que realizan las distintas instituciones involucradas en la problemática de las drogas, siendo necesario articular el trabajo que se viene desarrollando desde el Estado y la ...
  • Nuevas competencias tecnológicas en información y comunicación 

    Perú. Ministerio de Educación. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; Choque Larrauri, Raúl (PEMinisterio de Educación, 2010-01)
    Este libro está constituido de cuatro capítulos. El primer capítulo está referido sobre el análisis de la Sociedad Red en la cual actualmente nos encontramos viviendo, sus características, sus potencialidades y sus efectos ...
  • Educación comunitaria : desde y para la diversidad 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2018)
    Precisa brevemente el marco normativo que sostiene a la Educación Comunitaria, los conceptos básicos y enfoques, la finalidad y los objetivos, las principales características, componentes, gestores y actores, así mismo ...
  • Guía para el desarrollo del pensamiento a través de la matemática 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria; Quintana Mendoza, Juan (PEMinisterio de Educación, 2006)
    En esta guía se presenta como marco teórico referencial un conjunto de ideas como las corrientes psicopedagógicas más difundidas, los resultados de las neurociencias y las inteligencias múltiples, todas las cuales han sido ...
  • Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria; Pinzas García, Juana (PEMinisterio de Educación, 2006)
    Este manual es una oportunidad para ofrecer información, estrategias y ejercicios metacognitivos que vayan directamente a las manos de docentes de Secundaria para que ayuden al estudiante a mejorar su comprensión de los ...
  • Guía para el desarrollo del pensamiento crítico 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria; León Monteblanco, Liri Consuelo (PEMinisterio de Educación, 2006)
    La meta de la educación es que nuestros estudiantes utilicen y apliquen la información que reciben, en consecuencia, el reto para los educadores consiste en formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y ...
  • Propuesta Pedagógica de Educación Inicial : guía curricular 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Rivero Pérez, María del Rosario; Villalobos Salazar, Rosa Elvira; Valdeiglesias García, Gloria (PEMinisterio de Educación, 2008)
    El presente documento consta de seis capítulos. El primero es “Bases Teóricas y Conceptuales que sustentan el Diseño Currícular Nacional de la Educación Básica Regular: Nivel Inicial”; en él se plantean el enfoque pedagógico ...
  • Comunidad Educa : estrategias para incorporar los saberes y conocimientos locales en la escuela 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Hamann, Soledad (PEMinisterio de Educación, 2009)
    Esta guía recoge y organiza la experiencia denominada Comunidad Educa, orientada a promover desde la escuela la incorporación de saberes locales, abriendo sus puertas y ventanas a la participación de las familias y la ...
  • Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales : propuesta pedagógica integral 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Hamann, Soledad (PEMinisterio de Educación, 2009)
    El presente documento es una propuesta pedagógica dirigida a las instituciones educativas de primaria multigrado del país. Es el resultado de la intervención desarrollada por la Dirección de Educación Primaria durante el ...
  • Asamblea de aula : estrategias para promover la convivencia democrática en escuelas multigrado 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Hamann, Soledad (PEMinisterio de Educación, 2009)
    La guía está organizada en cinco capítulos: el capítulo uno nos invita a reflexionar desde nuestra práctica sobre la manera de abordar diversas situaciones que se presentan en nuestras aulas. El capítulo dos brinda ideas ...
  • Leemos números y los representamos : estrategias para desarrollar capacidades matemáticas en aulas multigrado 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2007)
    Esta guía tiene el propósito de dar alcances para la construcción y comprensión del sistema de numeración decimal usando como recurso el material Base Diez. Las orientaciones brindadas servirán para el desarrollo de sesiones ...
  • Bases para una reforma de la educación secundaria en el Perú 

    CNE. Consejo Nacional de Educación; López, Néstor (PEConsejo Nacional de Educación, 2024)
    El objetivo de este documento es convocar a un debate sobre la necesidad de encarar una reforma de la educación secundaria en Perú requiere, como punto de partida, recordar que la noción de reforma remite a la idea de ...
  • Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra. Itinerarios de lectura para la escuela 

    Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2024-04)
    Los presentes itinerarios de lectura de la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra (mayo - noviembre de 2022), dirigidos a escolares de quinto ciclo en adelante, y sugieren diversas rutas posibles ...
  • Guía de Práctica para Institutos y Escuelas de Educación Superior con Carreras Pedagógicas 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Superior Pedagógica. Área de Formación Inicial Docente; Álvarez Marroquín, Teresa Amelia; Barboza Vega, Ana María; Cabrera Alcalde, Nancy Emperatriz; Campos Rosenberg, Ana María; Chacón Ayala, José; Garay Peña , Luis Edilberto; Jugo Cairo, María Isabel; Pinero Osorio, Ana María Silvia; Smith Encalada, Ana María (PEMinisterio de Educación, 2010)
    La Guía de Práctica contiene seis partes o capítulos, además de la bibliografía y los anexos. La primera parte es la exposición de los elementos necesarios para comprender la naturaleza de la Sub Área de Práctica. La ...
  • Modelos psicológicos de la instrucción 

    Perú. Ministerio de Educación; GTZ, Cooperación Técnica, República Federal de Alemania; KFW, Cooperación Financiera, República Federal de Alemania; Claux, Mary; Kanashiro, Yemiko; Young, Ana María (PEMinisterio de EducaciónCooperación Técnica, República Federal de AlemaniaCooperación Financiera, República Federal de Alemania, 2001)
    En el presente trabajo partimos del convencimiento de que es necesario incorporar los hallazgos sobre los conceptos de aprendizaje básicos dentro del aula y en la práctica docente de manera que se alcancen las metas ...
  • II Congreso de Innovación Educativa “Innovación basada en evidencia” 

    FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2024-04)
    En el 2023, el II Congreso de Innovación Educativa “Innovación basada en evidencias” tuvo como objetivo facilitar espacios de reflexión crítica, diálogo e intercambio de estrategias y prácticas. El propósito específico fue ...
  • Relatos ancestrales del pueblo Awajún : cuentos, mitos y leyendas 

    FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Mendoza Bardales, Ysidoro; León Castillo, Pedro Enrique; Chávez Bazán, Dorila; Soberón Puse, Yessica Elizabeth; Calderón Paredes, Sandra R.; Malca Aguilar, Lucía; Machado Pongo, Edith; Ascorbe Paredes, Segundo Samuel (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2019-06)
    Tiene como propósito recopilar el saber de la tradición oral de la cultura awajún, gracias a la iniciativa del comité gestor del Proyecto de Innovación Educativa “Aprendiendo a rescatar y valorar las expresiones culturales ...
  • Cancionero para bebés 3 

    Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2023-02)
    Esta antología contiene arrullos, juegos de palabras, canciones que involucran el cuerpo, cuyas letras y melodías han viajado para ser entonadas. Hemos tenido en cuenta criterios estéticos y de diversidad cultural para ...

View more