Now showing items 361-380 of 729

    • Cómo realizamos la caracterización sociolingüística y psicolíngüística en la Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solís, Vidal (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Presenta los procedimientos y las indicaciones necesarias para que los docentes desarrollen el proceso de recojo y análisis de información respecto al uso de las lenguas originarias y el castellano, que se hablan en la ...
    • Neologismos en lenguas originarias : aproximaciones conceptuales y metodológicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Este documento está dirigido a todos aquellos que vienen escribiendo y produciendo textos en lenguas originarias y que requieren tomar decisiones en torno a la creación de neologismos en el campo pedagógico, especialmente, ...
    • Relatos orales ashaninkas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Almonacid Leya, Leo Laman (Ministerio de Educación, 2017)
      La presente publicación tiene su origen en la tesis titulada “Elaboración de un texto de lecto-escritura en la lengua ashaninka para los alumnos del III ciclo de educación primaria”, que fue preparada por el autor Leo Laman ...
    • Relatos orales Bora : relatos de origen y otras historias del pueblo Bora. Primera parte 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Panduro Ruíz, Elvis Walter (Ministerio de Educación, 2017)
      Recopilación de doce textos en bora y en castellano, no solo de relatos sino también de otros aspectos de la cultura del pueblo bora. Esta parte se refiere a relatos de origen y otras historias del pueblo bora.
    • Relatos orales Bora : relatos de origen y otras historias del pueblo Bora. Segunda parte  

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Panduro Ruíz, Elvis Walter (Ministerio de Educación, 2017)
      Recopilación de doce textos en bora y en castellano, no solo de relatos sino también de otros aspectos de la cultura del pueblo bora. Esta parte se refiere a relatos de fiestas y cultura del pueblo bora.
    • Antología literaria 5 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2017-06)
      Antología de relatos para estimular la lectura en alumnos de quinto grado de secundaria. Texto empleado para el año escolar 2018.
    • Antología literaria 4 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2017-06)
      Antología de relatos para estimular la lectura en alumnos de cuarto grado de secundaria. Texto empleado para el año escolar 2018.
    • Antología literaria 3 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2017-06)
      Antología de relatos para estimular la lectura en alumnos de tercer grado de secundaria. Texto empleado para el año escolar 2018.
    • Antología literaria 2 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2017-09)
      Antología de relatos para estimular la lectura en alumnos de segundo grado de secundaria. Texto empleado para el año escolar 2018.
    • Antología literaria 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (Ministerio de Educación, 2017-09)
      Esta antología ofrece cuentos de nacionalidades diversas como la peruana, uruguaya, guatemalteca, rusa, francesa, estadounidense, entre otras. Algunos cuentos emplean un lenguaje sencillo y coloquial, otros presentan un ...
    • Necesidades formativas y condiciones institucionales en un grupo de docentes y directivos en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación; UNESCO. Oficina de Lima; Delgado, Guillermo; Urbina, Javier; Pain, Oscar (Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)
      Dentro de las actuales visiones a nivel mundial con respecto a la calidad educativa, el rol de las y los docentes ocupa uno de los primeros lugares en los factores que inciden en el aprendizaje de las niñas, niños y ...
    • Una Mirada a la profesión docente en el Perú : futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes 

      Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; UNESCO. Oficina de Lima; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)
      Las lecciones aprendidas de las reformas educativas de las últimas décadas muestran que el factor docente, sin ser el único, es un elemento clave en el aprendizaje de los estudiantes, en el buen funcionamiento de las ...
    • Programas de formación docente en servicio en el Perú : experiencias y aprendizajes durante el período 2011-2015 

      Perú. Ministerio de Educación; UNESCO. Oficina de Lima; Montero, Carmen; Carrillo, Sandra (Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)
      Pensando en la construcción de políticas educativas que - en el mediano y largo plazo - logren el impacto buscado en el mejoramiento del desempeño docente y de los logros de aprendizaje del alumnado, es relevante preguntarse ...
    • Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual : aportes para la reflexión y construcción de políticas docentes 

      Perú. Ministerio de Educación; UNESCO. Oficina de Lima; Patiño, Alberto (Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)
      Con el objetivo de asegurar la correcta y efectiva implementación del marco curricular de Educación Básica Regular en los colegios públicos de las zonas urbanas, el MINEDU y la UNESCO implementaron un programa de capacitación ...
    • Revisión de las políticas públicas del sector de educación en Perú 

      UNESCO; CNE. Consejo Nacional de Educación (UNESCO, 2017-10)
      Tiene tres objetivos específicos: (i) proporcionar una revisión global del sistema educativo, con un particular enfoque en calidad y equidad, y en la forma cómo las políticas generales de desarrollo, las legislaciones, ...
    • Matemática, Manual de uso : demostrando lo que aprendimos. Kit de evaluación de entrada. 4to. grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)
      Esta primera parte del kit es un conjunto de instrumentos de evaluación que sirven para identificar los aprendizajes de los estudiantes al iniciar cuarto grado de primaria y reflexionar sobre estos. Los instrumentos del ...
    • Comunicación, Manual de uso : demostrando lo que aprendimos. Kit de evaluación de entrada. 4to. grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)
      Describe y explica los usos de los cuadernillos de Entrada del Kit de Evaluación "Demostrando lo que Aprendimos". Está dirigido a los docentes del área de Comunicación que tienen a cargo la enseñanza a estudiantes de cuarto ...
    • Guía de uso del rotafolio "Dialogando sobre sexualidad" : dirigido a docentes del nivel de educación secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Salazar Ramírez, Desireé (Ministerio de Educación, 2010-02)
      El Ministerio de Educación ha desarrollado en los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral un marco conceptual que propone principios y enfoques para orientar la acción pedagógica ...
    • Guía de educación en seguridad vial para profesores y tutores de secundaria 

      Ramos Flores, María Teresa; Pratto Quintanilla, Rosmery; Vargas Cardoso, Diego; Flores Huerta, Andrés Eloy; Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Ministerio de Educación, 2013)
      Ofrece una gama de posibilidades para tratar temas referidos a la educación vial en la institución educativa, desde el desarrollo curricular y la tutoría y orientación educativa. Además, presenta algunas sugerencias para ...
    • Sesiones de Educación Sexual Integral para el Nivel de Educación Secundaria : guía de Educación Sexual Integral para docentes del Nivel de Educación Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Carrasco Gutiérrez, Consuelo; Oyarce Villanueva, Gilbert; Núñez Núñez, Hugo; Sánchez Yarmas, Elsa; Araujo Boyd, Francisca; Mendoza Yáñez, María del Pilar (Ministerio de Educación, 2014-10)
      Las sesiones tienen por objetivo dotar de herramientas pedagógicas a las y los docentes tutores con el fin de acompañar los procesos de desarrollo sexual saludable en las y los estudiantes del VI y VII ciclo de la Educación ...