Libros: Recent submissions
Now showing items 361-380 of 745
-
Participación y clima institucional para una organización escolar efectiva. Texto del módulo 3
(Ministerio de Educación, 2017-01)Pretende contribuir al desarrollo de las capacidades de los directivos para el liderazgo pedagógico, en el logro de una gestión de la convivencia democrática. Con tal fin, en la primera unidad se examina la importancia de ... -
Planificación escolar : la toma de decisiones informadas. Texto del módulo 2
(Ministerio de Educación, 2016-08)En este material se presentan las competencias, capacidades, indicadores y contenidos del módulo 2 del Plan de Estudios, de acuerdo con la gestión por procesos, que delimita tres caminos comunes a las instituciones educativas ... -
Plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Guía para el participante, primer fascículo
(Ministerio de Educación, 2016-03)Conducirá el desarrollo del módulo 6, el cual es transversal a los módulos del 0 al 5, permite la elaboración de un producto final denominado Plan de acción o buena práctica en el que se articule, integre y sustente los ... -
Módulo introductorio : alfabetización digital. Guía para el participante
(Ministerio de Educación, 2016-03)Conducirá el desarrollo del tema relacionado a herramientas tecnológicas, que es parte del módulo 0. Busca la preparación del directivo en el manejo adecuado de éstas herramientas que utilizará durante el Diplomado y la ... -
Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, primer fascículo
(Ministerio de Educación, 2016-03)Articula tres fases o momentos metodológicos básicos que ordenan el desarrollo de los contenidos. Cada parte comienza con una breve presentación, conceptos claves e indicadores. También encontramos pensamientos o frases ... -
Dirección escolar : gestión de la complejidad y diversidad de la institución educativa. Texto 1
(Ministerio de Educación, 2016-07)Analiza los desafíos, retos y alternativas de solución de la gestión escolar teniendo en cuenta las fuentes de los contextos macro y micro de la política educativa, y reflexiona sobre la influencia de la dirección como ... -
Orientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, tercer fascículo
(Ministerio de Educación, 2017-05)El módulo está dividido en dos partes. En la primera se aborda el tema de la gestión curricular, se hará una revisión sucinta de las nociones básicas antes de abordar las características de su objeto principal: el currículo ... -
Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional)
(Ministerio de Educación, 2016)Busca contribuir a la institucionalización de una gestión educativa orientada al logro de resultados, participativa, centrada en los procesos pedagógicos, que responda pertinentemente a la diversidad cultural y que fortalezca ... -
Cuadernillo de ejercicios de priorización : sistematización de acciones para mejorar la asistencia de directores(as) y presencia de docentes
(Ministerio de Educación, 2017)Busca proporcionar a las UGEL una herramienta que permita priorizar, de manera participativa y consensuada, las acciones de mejora que puedan implementar en su gestión, con el propósito de mejorar los indicadores de ... -
Cuaderno de trabajo : sistematización de acciones para mejorar la asistencia de directores(as) y presencia de docentes
(Ministerio de Educación, 2017-07)El documento es resultado de una serie de visitas realizadas por el equipo de Semáforo Escuela en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones educativas (II.EE.) públicas a nivel nacional, con el objetivo ... -
Dilemas, valores y ciudadanía : una aproximación a la elección de valores ciudadanos en estudiantes de sexto grado de primaria
(Ministerio de Educación, 2018)Este estudio ha sido realizado en el marco de la Evaluación Muestral, aplicada a fines del año 2013. Considerando la complejidad de una evaluación de ciudadanía a gran escala, se planteó un modelo de evaluación compuesto ... -
Nuntakasu Nishitakasu Nituta'Wa' Kanpunanke = Manual de escritura Shawi 1
(Ministerio de Educación, 2017)Este texto permite a los docentes de EIB conocer más su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y las normas de escritura consensuadas, y avanzar en la construcción de estilos escritos ... -
Fábulas orales aimaras
(Ministerio de Educación, 2017)El libro Fábulas Orales Aimaras obra publicada en el año 1975, por el maestro y lingüista aimara Mario Franco Inojosa, de 190 páginas (Lima, 1975, Imp. Tipografía y Offset Peruana), contiene 49 fabulas, escritas con mucha ... -
Yatichiriru Yatichaña Aymara Aru Kamachi = Gramática pedagógica Aimara
(Ministerio de Educación, 2017-08)Esta gramática, al igual que el manual de escritura (que incluye las orientaciones para el uso del alfabeto), permite a los y las docentes de EIB conocer más su lengua originaria, tener a mano normas de escritura consensuadas ... -
Aymara Arutha Chiqapa Qillqañataki Panka = Manual de escritura aimara 1
(Ministerio de Educación, 2017-08)Este texto permite a docentes de EIB conocer más su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas, y avanzar en la construcción de estilos escritos que se ... -
Cómo usamos los materiales educativos en la Educación Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2017-09)Brinda información permitirá entender las características de cada uno de los materiales y pautas para utilizarlos con pertinencia y creatividad en los procesos pedagógicos. En la primera parte se encuentra las pautas para ... -
Cómo realizamos la caracterización sociolingüística y psicolíngüística en la Educación Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2017-03)Presenta los procedimientos y las indicaciones necesarias para que los docentes desarrollen el proceso de recojo y análisis de información respecto al uso de las lenguas originarias y el castellano, que se hablan en la ... -
Neologismos en lenguas originarias : aproximaciones conceptuales y metodológicas
(Ministerio de Educación, 2017-03)Este documento está dirigido a todos aquellos que vienen escribiendo y produciendo textos en lenguas originarias y que requieren tomar decisiones en torno a la creación de neologismos en el campo pedagógico, especialmente, ... -
Relatos orales ashaninkas
(Ministerio de Educación, 2017)La presente publicación tiene su origen en la tesis titulada “Elaboración de un texto de lecto-escritura en la lengua ashaninka para los alumnos del III ciclo de educación primaria”, que fue preparada por el autor Leo Laman ... -
Relatos orales Bora : relatos de origen y otras historias del pueblo Bora. Primera parte
(Ministerio de Educación, 2017)Recopilación de doce textos en bora y en castellano, no solo de relatos sino también de otros aspectos de la cultura del pueblo bora. Esta parte se refiere a relatos de origen y otras historias del pueblo bora.