Now showing items 401-420 of 745

    • Cuaderno de orientaciones : conversando sobre sexualidad con nuestras hijas e hijos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2010)
      Tiene como objetivo principal es facilitar el acceso a las madres y padres de familia, a una fuente de consulta sencilla que brinde los recursos necesarios para responder a las demandas e inquietudes que les planteen sus ...
    • Guía para la promoción del buen trato, prevención y denuncia del abuso sexual para directoras, directores y docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2009-01)
      Brinda a la comunidad educativa la información necesaria para desarrollar, acciones orientadas al buen trato, así como a la prevención del maltrato y abuso sexual a las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se ofrecen ...
    • Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicos para la Educación Sexual Integral : manual para profesores y tutores de la Educación Básica Regular 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas (Ministerio de Educación, 2008-10)
      Considera, en su primer punto, los antecedentes de la educación sexual en el país, brinda una visión contextualizada del proceso de implementación de la educación sexual y de los esfuerzos realizados por el Ministerio de ...
    • Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA : manual para profesores y tutores de Educación Primaria y Secundaria 

      Calderón, Darsy; Carrasco, Consuelo; Wetzell Gayoso, Danilo; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2008-12)
      Tiene como objetivo contribuir al proceso formativo de las y los estudiantes por medio del desarrollo de aprendizajes significativos que les permitan asumir comportamientos saludables y responsables, orientados a prevenir ...
    • Propuesta para la formación de docentes en Educación Sexual Integral 

      Ramos Flores, María Teresa; Chávez Kanashiro, María Luisa; Carrasco Gutiérrez, Consuelo; Wetzell Gayoso, Danilo; Yika Zapata, Bruno; Oyarce Villanueva, Gilbert; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2013-03)
      Los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral (R.D. Nº 0180-2008-ED) y los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Prevención de las Infecciones de Transmisión ...
    • Vivenciando mi sexualidad : guía para tutoras y tutores 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Bustamante Chávez, Inés V.; Zagal Heredia, María Clelia; Zapata Ugstad, Ursula; Escalante Rivera, Mónica; Santos Figueroa, Syntia (Ministerio de Educación, 2008)
      Material elaborado con el propósito de promover en las tutoras y los tutores, la reflexión educativa en torno a su propia sexualidad, así como intervenir, en una perspectiva formativa y de orientación, en relación a las ...
    • Aprendemos juntos en familia : guía dirigida a madres y padres. Tercer Grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-12)
      Brinda algunos ejemplos de actividades cotidianas que los padres de familia pueden convertir en oportunidades para fortalecer sus aprendizajes de Matemática, Comunicación, Personal Social, y Ciencia y Ambiente.
    • Aprendemos juntos en familia : guía dirigida a madres y padres. Sexto Grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-12)
      Brinda ejemplos de actividades cotidianas que los padres pueden emplear para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Comunicación, Personal Social, y Ciencia y Ambiente de los estudiantes.
    • Ciclo de Videoconferencias. Experiencias Iberoamericanas sobre Desarrollo Docente : formación inicial, evaluación, inserción y acompañamiento 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2013-12)
      El interés y la preocupación de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente – CNE, tiene como marco el Proyecto Educativo Nacional al 2021 por ser la política de Estado que debe garantizar el derecho a una educación ...
    • Políticas para la Educación de Jóvenes y Adultos para la Región Ayacucho 

      Valer Torres, Félix; Asociación Tarea; Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Ayacucho (Asociación Tarea, 2014)
      La educación de jóvenes y adultos –en la última década– ha adquirido una gran importancia por el hecho de que ha sido sinónimo de inequidad tanto en el Perú como en América Latina. La Región Ayacucho no es ajena a ello, ...
    • Promoviendo estilos de vida y alimentación saludable en las y los estudiantes de JEC 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Castillo Fuerman, Milagros Marisol (Ministerio de Educación, 2016-09)
      Busca brindar herramientas de apoyo al docente, así como información que le permita argumentar un trabajo sostenido al promover hábitos de alimentación saludable, considerando el enfoque ambiental, de género e intercultural. ...
    • Alimentando saludablemente a nuestros hijos e hijas que asisten a una escuela de Jornada Escolar Completa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Unidad de Educación Ambiental; Loja Montoya, Milagros (Ministerio de Educación, 2016-09)
      Una alimentación es saludable cuando es variada, equilibrada, suficiente e higiénica, pero también cuando es pertinente, es decir, cuando responde a los gustos, costumbres, recursos económicos y al contexto del comensal, ...
    • Orientaciones para el desarrollo psicomotriz del niño con necesidades educativas especiales 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2010)
      Documento dirigido a docentes que sugiere estrategias flexibles y pertinentes, así como herramientas para identificar dificultades en el desarrollo y crecimiento del niño y la niña, tomando como punto de partida la importancia ...
    • Orientaciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad auditiva 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2013)
      Presenta metodologías y estrategias de atención educativa al estudiante sordo que le permitan el acceso al logro de los aprendizajes y a la participación en el aula, potenciando los ámbitos personal, social y emocional en ...
    • Lengua de señas peruana : guía para el aprendizaje de la lengua de señas peruana, vocabulario básico 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2015)
      Presenta conceptos y estrategias básicas a tener en cuenta en el proceso de adquisición de las señas mediante ejercicios de aprestamiento: atención y memoria visual, expresión facial, corporal y agilidad manual, destrezas ...
    • Manual de lenguaje de señas peruanas = Perú Mama Makillawan Rimaykuna 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2006)
      El lenguaje de señas es un sistema lingüístico visual que se expresa a través de las manos y el cuerpo. Esta expresividad global del lenguaje gestual, tiene algo de universal, puesto que el gesto está enraizado en lo más ...
    • Manual de adaptaciones curriculares 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2010)
      La discapacidad intelectual está caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. ...
    • Guía para orientar la intervención de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales SAANEE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2010)
      En el primer capítulo se aborda la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales, en el marco normativo internacional y nacional, el proceso de inclusión educativa y los ámbitos de intervención del SAANEE. ...
    • Guía para la organización y funcionamiento de los Programas de Intervención Temprana PRITE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2013)
      Brinda las orientaciones para la organización y funcionamiento de los programas de intervención temprana, así como la información detallada para el desarrollo de las funciones de prevención, detección, atención oportuna y ...
    • Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2010)
      Tiene por objetivo acercar a la comunidad educativa el conocimiento de los derechos, necesidades e intereses de esta población escolar en el marco del modelo de intervención propuesto en la política educativa con enfoque ...