Now showing items 581-600 of 745

    • Guía de gestión de proyectos de innovación pedagógica. Proyectos Jugando Aprendo I y Jugando Aprendo II 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2013-06)
      La guía de gestión de proyectos está dirigida a los integrantes de las Comisiones de Gestión de Proyecto de las Instituciones Educativas, con la finalidad de aportar sugerencias y algunas rutas metodológicas para lograr ...
    • Guía de gestión de proyectos de innovación pedagógica. Programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden: Mejorando los Aprendizajes en el Área de Comunicación Integral en Instituciones Educativas del Nivel Inicial y Nivel Primaria de la Provincia de Chincha" 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2013-01)
      La guía de gestión de proyectos está dirigida a los integrantes de las Comisiones de Gestión de Proyecto de las Instituciones Educativas, con la finalidad de aportar sugerencias y algunas rutas metodológicas para lograr ...
    • Currículo nacional de la educación básica 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2016)
      Este documento es el marco curricular nacional que contiene el Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresión de los aprendizajes desde el inicio ...
    • Programa curricular de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (MINEDU, 2016-04)
      Contienen los enfoques, que son los marcos teóricos y metodológicos que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje; orientaciones generales para el desarrollo de las competencias que se espera que los estudiantes ...
    • Cartilla para el uso de las unidades y proyectos de aprendizaje. II ciclo de educación inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2015)
      La cartilla está organizada en tres partes. En la primera parte, se desarrollan algunas ideas respecto a la planificación y se explica su sentido. En la segunda, se presentan las unidades y proyectos y se brindan algunas ...
    • En democracia ganamos todos : orientaciones pedagógicas para promover la convivencia democrática e intercultural en las instituciones educativas de Educación Básica Regular en el marco de la semana de la democracia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (MINEDU, 2013)
      Promueve que los integrantes de la comunidad educativa incorporen en su interacción cotidiana prácticas, hábitos y costumbres que contribuyan a la comprensión y el fortalecimiento de la convivencia democrática, así como ...
    • Guía de tutoría : sexto grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (MINEDU, 2015-11)
      Contiene la propuesta de acción tutorial para el nivel de educación primaria. En ella se plantea el enfoque de la tutoría tal como lo entiende el MINEDU y por el que se espera que las y los estudiantes puedan desarrollar. ...
    • Tutoría y orientación educativa en la educación primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (MINEDU, 2007)
      Busca contribuir al proceso de formación de los docentes de este nivel y ser una ayuda para el mejor cumplimiento de su rol orientador. Es importante recordar que, como todo material educativo de apoyo, sus propuestas ...
    • Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. La experiencia de Ica : “Fuerte como el Huarango Iqueño” 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; UNESCO; Cruz Roja Peruana; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos; OPS. Organización Panamericana de la Salud; Gobierno Regional de Ica; Dirección Regional de Educación de Ica (MINEDU, 2009-03)
      La Guía contiene una propuesta de intervención en las instituciones educativas frente a un desastre de origen natural o antrópico, presentando actividades, dinámicas y sesiones de tutoría destinadas a favorecer la recuperación ...
    • Ética, democracia y gobernabilidad desde la convicencia escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (MINEDU, 2010)
      El Manual recoge los lineamientos y fines de la educación peruana señalados en la Ley General de Educación y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2011, enunciados en el Diseño Curricular Nacional 2009 de la ...
    • Prevención e intervención educativa frente al acoso entre estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Ramos Flores, María Teresa; Malpartida Antón, Gloria Patricia; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Mallqui Luzquiños, Marco Antonio (MINEDU, 2012-05)
      Busca promover y fortalecer instituciones educativas seguras y libres de toda forma de agresión y violencia; que cuenten con información y estrategias para la prevención de este tipo de violencia entre pares, basadas en ...
    • Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas : orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ramos Flores, María Teresa; Ravello Bravo, Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Varillas Castillo, Marcelino Raúl; Samanez Bendezú, Jorge; Morales Levy, Susana (MINEDU, MIMP, 2013)
      Tiene como objetivo responder a la necesidad de las instituciones educativas de contar con una herramienta que les permita procesar y solucionar los diversos tipos de conflicto que se presentan en la comunidad educativa. ...
    • La Década de la Educación Inclusiva 2003-2012 para niños con discapacidad 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Tovar Samanez, María Teresa (CNE, 2013-09)
      Este informe consiste en un balance general sobre la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y se enmarca en la inquietud del Consejo Nacional de Educación que quiere aportar con una mirada reflexiva sobre esta ...
    • Aprende saludable : Educación+Alimentación+Salud. Cartilla para docentes 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Aprende Saludable, 2013)
      Contiene proyectos de trabajo pedagógico en el aula para los niveles de educación inicial y primaria, desarrollados en el marco de los Aprendizajes Fundamentales y las Rutas de Aprendizaje.
    • Aprende saludable : Educación+Alimentación+Salud. Cartilla para familias 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Aprende Saludable, 2013)
      Contiene orientaciones para que las familias acompañen, a lo largo del año escolar, el proceso de implementación de los programas Qali Warma y al Plan de Salud Escolar.
    • Aprende saludable : Educación+Alimentación+Salud. Cartilla para directivos 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Aprende Saludable, 2013)
      Contiene orientaciones para la organización de la escuela respecto al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y al Plan de Salud Escolar.
    • Manual de Tutoría y Orientación Educativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Ravello Bravo, Carmen Mercedes; Martínez Barriento, Carmen Maribel; Delgado Ramos, Guillermo Enrique; Carrasco Iván, Socorro María Consuelo; Cohayla Ruíz, Iván Antonio; Flores Rosas, Carmen Rosa; Gutiérrez Retamozo, María Magdalena; Ly Hoja, Gerardo; Maguiña Mauricio, Víctor Hugo; Malpartida Antón, Gloria Patricia; Millán Henostroza, Pedro Antonio; Pomajambo Pérez, Johana; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Sabaduche Murgueytio, Luis Felipe; Sánchez Mendoza, Freddy Higinio; Torres Ruiz, Marco Antonio; Vargas Nájar, Julio César; Wetzell Gayoso, Carlos Danilo (MINEDU, 2007)
      Material destinado a los tutores y tutoras de los niveles de primaria y secundaria. En este material, se presenta el marco conceptual que sustenta la tutoría y orientación educativa, así como un conjunto de sesiones de ...
    • Tutoría y Orientación Educativa en la Educación Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2005-12)
      Tiene como finalidad contribuir al proceso de formación del docente en servicio que cumple la función de tutor en la educación secundaria. Para esto se abordan los diferentes aspectos de la labor tutorial, brindando pautas ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje. Comunicación : lectura 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA, 2013-09)
      Describe la progresión cualitativa de la competencia lectora. La concepción subyacente de lectura que fundamenta este mapa es la interacción entre el lector, el texto y el contexto. La lectura se entiende como un proceso ...
    • Mapas de progreso del aprendizaje. Matemática : geometría 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (MINEDU, 2013-09)
      El Mapa de Progreso de Geometría describe el desarrollo progresivo de la competencia para describir objetos, sus atributos medibles y su posición en el espacio utilizando un lenguaje geométrico; comparar, y clasificar ...