Recent Submissions

  • Protocolo de reconocimiento de las organizaciones de la sociedad que desarrollan educación comunitaria. Protocolo de certificación de aprendizajes comunitarios 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Lauracio Ticona, Hernán (PEMinisterio de Educación, 2020-11)
    El Protocolo tiene como objetivo establecer los principales procedimientos para el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad que realizan educación comunitaria por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la ...
  • Juventudes Perú : reporte de datos e indicadores sobre población joven 2017–2022 

    SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Muñoz Bázan, Gianmarco; Vargas de la Torre, Manuel (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2024-04)
    El presente informe consta de ocho capítulos que analizan las dimensiones económicas y sociales más relevantes con relación a las juventudes en el Perú entre los años 2017 y 2022. El objetivo principal es describir indicadores ...
  • Resiliencia educativa : abordando la vulnerabilidad ante desastres en las escuelas peruanas desde la perspectiva del director 

    Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa; Gálvez Lume, Deysi; Jesús Díaz, Rubén Ronald (PEMinisterio de Educación, 2024-04)
    La participación activa de los directores en la gestión del riesgo de desastres en las escuelas es crucial para garantizar la seguridad de los estudiantes, el personal y la comunidad escolar en general. Con ello se contribuye ...
  • Manual de aplicación de la computadora XO en el aula 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Tecnologías Educativas; Lapeyre Corzo, Juan José; Flores Garaycochea, Rocío; Vásquez, José; Mendoza Flores, María Antonieta; Ramírez Pantoja, Carmen Rosario; Guillén Olivares, Roddy; Vera Pisco, José Eduardo; Mera Casas, Julio; Pachas, Hernán; Neira Ramírez. Aliosh (PEMinisterio de Educación, 2011)
    Los estudiantes cambian cuando reciben computadoras, porque encuentran una herramienta que les sirve para muchos propósitos e intereses y en las que encuentran un continuo refuerzo de los mismos. Además, ellos se encuentran ...
  • Aspectos Técnicos de la Laptop Educativa de Primaria 

    Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2013)
    Describe los componentes empleados a nivel de educación primaria de las laptops modelo 1.5 y 1.0 utilizadas en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT).
  • Aspectos Técnicos de la Laptop Educativa de Secundaria 

    Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2013)
    Describe los componentes empleados en el nivel de educación secundariua de las laptops modelo 1.5 utilizadas en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT).
  • Recomendaciones para el fortalecimiento de los COPARE : documento para la discusión 

    CNE. Consejo Nacional de Educación; Rosas Lezama, Ricardo; Stojnic Chávez, Lars; Aller Zárate, Román (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
    A partir de la aprobación, en el año 2020, del Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN 2036), el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha acompañado los procesos de formulación de los Proyectos Educativos Regionales (PER) ...
  • Manual de capacitación para adultos 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana; Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente; Perú. Ministerio de Educación. Plan Nacional de Capacitación Docente; Cuenca, Ricardo (PEMinisterio de Educación, 1996)
    La capacitación es un proceso por el cual un individuo adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promueven, fundamentalmente, un cambio de actitud. En este proceso se estimula la reflexión sobre la realidad y evalúa ...
  • Orientaciones para la planificación curricular y la evaluación formativa : documento de trabajo 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (PEMinisterio de Educación, 2019-03)
    Herramienta pedagógica elaborada en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). Tiene como propósito brindar orientaciones sobre el proceso de la planificación curricular y evaluación ...
  • Fortaleciendo las competencias éticas de los empleados públicos del Sector Educación : módulo de capacitación 

    Perú. Ministerio de Educación. Oficina General de la Ética y Transparencia (PEMinisterio de Educación, 2012)
    Busca operativizar en la práctica cotidiana la dimensión ética del ejercicio de la función pública en el sector educación, articulando los planos personal, social y del empleado público desde la construcción de dos procesos ...
  • El Sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana; Cuenca, Ricardo; Carrillo Luna, Sandra (PEMinisterio de Educación, 2001)
    El Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) del Ministerio de Educación del Perú siempre consideró necesario contar con un sistema de monitoreo y evaluación. Desde su creación hasta la fecha, ha tenido la responsabilidad ...
  • Perú. Reformas y cambios normativos en la educación secundaria en los siglos XX y XXI : documento de trabajo 

    CNE. Consejo Nacional de Educación; Vargas Dávila, José Luis (PEConsejo Nacional de Educación, 2024)
    Este documento de trabajo presenta una aproximación, en clave histórica, al proceso de configuración y desarrollo de la educación secundaria de adolescentes desde inicios del siglo XX hasta los primeros 21 años del siglo ...
  • Lecciones aprendidas sobre el retorno a la presencialidad en instituciones de educación básica : documento de trabajo 

    CNE. Consejo Nacional de Educación; Guerrero, Luis (PEConsejo Nacional de Educación, 2023-10)
    Nuestras escuelas reabrieron en marzo del 2022, en medio de numerosos reclamos por el estado de abandono y deterioro de los locales escolares, sin mantenimiento desde antes de la pandemia. Además, el anunciado esquema ...
  • Recomendaciones y conclusiones sobre el diseño institucional de la formación inicial de docentes en cuatro países : documento de trabajo 

    CNE. Consejo Nacional de Educación; Málaga Montoya, Martín (PEConsejo Nacional de Educación, 2024-01)
    El presente informe corresponde al tercer entregable de la OS 2141-2022, cuyo objetivo es “elaborar un documento conteniendo un análisis acerca del diseño institucional o modelo de gestión de la formación inicial docente ...
  • Universidades interculturales : pertinencia cultural y oferta formativa 

    CNE. Consejo Nacional de Educación; Solís, Gustavo (PEConsejo Nacional de Educación, 2023-12)
    El documento propone la identificación de características que definan actualmente a las universidades interculturales y la elaboración de características que respondan a su naturaleza. Además, presenta propuestas para la ...
  • Guía R-NEE para garantizar la inclusión en las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje. Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2024) 

    Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
    Presenta detalladamente el proceso para organizar y recoger la información acerca de los estudiantes con discapacidad de los grados a evaluar. Explica el procedimiento para el registro oportuno, vía internet, de la información ...
  • Orientaciones para la implementación del MSE JEC : dirigido a especialistas DRE/GRE/UGEL 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (PEMinisterio de Educación, 2024-03-20)
    Brinda orientaciones a los especialistas de las DRE/GRE y UGEL sobre las acciones de acompañamiento pedagógico y monitoreo a las IIEE, para la implementación de del Modelo de Servicio Educativo (MSE) JEC, en el marco de ...
  • Guía para la aplicación del enfoque ambiental : instituciones educativas para el desarrollo sostenible 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de Ambiente (PEMinisterio de EducaciónMinisterio de AmbienteMinisterio de Salud, 2014)
    La presente guía es una herramienta de apoyo al proceso de aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas de nivel básico y ha sido elaborada por los equipos técnicos del Ministerio de Educación con el ...
  • Cartilla de sesión de aprendizaje para aulas multigrado con currículo nacional : ¿Cómo planificar sesiones de aprendizaje para aulas multigrado? 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Chijchiapaza Chamorro, Selene; Roncal Chávez, Lita Emperatriz; Machado Ibáñez, Ana Del Rocío; Camacho Turpo, Ebert Miguel (PEMinisterio de Educación, 2019)
    Orienta la práctica pedagógica, incorporando aspectos sustanciales para diseñar sesiones de aprendizaje multigrado con el Currículo Nacional para la Educación Básica Regular y el DCN con RM 199, considerando la caracterización ...
  • Plan Regional de Monitoreo y Asistencia Técnica de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREC 2022 

    Callao. Gobierno Regional. Dirección Regional de Educación. Dirección de Gestión Pedagógica (PEDirección Regional de Educación de Callao, 2022)
    La formulación del presente documento, parte del análisis de los resultados consolidados de la gestión escolar de las IIEE de la jurisdicción regional del 2021, de la evaluación de cumplimiento del Plan Regional de Monitoreo ...

View more