Recent Submissions

  • Modelo de medición de accesibilidad de servicios educativos 

    Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa; Quispe Jaico, Julián; Sevilla Gamio, Amalia (PEMinisterio de Educación, 2025-03)
    El presente informe describe la metodología empleada para desarrollar el modelo de accesibilidad espacial de servicios educativos, que mide el costo de desplazamiento, medido en minutos, desde el servicio educativo a un ...
  • Plan de Gestion Institucional 2023-2028 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEMinisterio de Educación, 2025)
    El PGI 2023-2026 del Pronabec consta de 02 objetivos estratégicos (OE) y 07 acciones estratégicas institucionales (AEI). El OE.01 del tipo 1 denominado “Promover el acceso, permanencia y culminación a una educación superior ...
  • Percepciones y actitudes de beneficiarios del Pronabec sobre la institución y los servicios ofrecidos 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación; Quintana-Castro, Camilo José; Salas Zeta, Ana Claudia Milagros; Huamán Hurtado, Jhazmín Cristina (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2025-02)
    El presente estudio exploró las percepciones y actitudes de los beneficiarios del Pronabec en tres dimensiones clave: la imagen general del programa, la atención brindada por el personal y los servicios ofrecidos. A través ...
  • El Examen Nacional de Preselección (ENP) como predictor del rendimiento académico en educación superior de los beneficiarios de Beca 18 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación; Tovar Soto, Nikolai Elías; Huamaní Ninahuanca, Cesar; Ñiquen Lasteros, Oscar (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2025-02)
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia del Examen Nacional de Preselección (ENP), una medida estandarizada que evalúa competencias matemáticas y comprensión lectora en educación básica, como ...
  • Análisis de la situación socioeconómica y educativa de Tacna y Moquegua: un análisis mixto en el marco del PRONABEC 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación; Tovar Soto, Nikolai Elías; Huamaní Ninahuanca, Cesar; Huamán Hurtado, Jhazmín Cristina; Quintana-Castro, Camilo José; Salas Zeta, Ana Claudia Milagros; Ñiquen Lasteros, Oscar (PEMinisterio de Educación, 2025-02)
    La presente investigación tiene como objetivo comprender las características específicas y desafíos que enfrentan los departamentos de Tacna y Moquegua en relación con la implementación de becas y créditos del Programa ...
  • Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico : informe de evaluación 2023 

    SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Cano Andrade, Cynthia; Morales Vargas, Giselle; Rodríguez Bayona, Jaikel Homero; Reyes Mendoza, Nelly; Chumpitaz Aguirre, Gabriela; Pretelt Serpa, Leidy Carolina; Gutierrez Zamora, Patsy Desiree; Cubillas Espinoza, Pierina Pamela (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2024-12)
    El Perú, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), órgano de asesoramiento en materia de juventud del Ministerio de Educación, en su rol de punto focal del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza ...
  • Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico : informe de sistematización 2023 

    SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Cano Andrade, Cynthia; Morales Vargas, Giselle; Rodríguez Bayona, Jaikel Homero; Reyes Mendoza, Nelly; Chumpitaz Aguirre, Gabriela; Pretelt Serpa, Leidy Carolina; Gutierrez Zamora, Patsy Desiree; Cubillas Espinoza, Pierina Pamela (PEMinisterio de Educación, 2024-12)
    La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Su propósito es la integración regional entre estos países, por ello, se creó el ...
  • Informe de la delegación joven del Perú en la Cumbre del Futuro 

    SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PEMinisterio de Educación, 2024-11)
    El presente informe tiene como objetivo documentar la participación de una delegación de diecisiete (17) jóvenes peruanos en las actividades realizadas durante la Cumbre del Futuro, organizada por las Naciones Unidas, que ...
  • Situación laboral de los egresados de Crédito Continuidad 2023 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación; Pando Caciano, Luciana María; Espinoza Medrano, Sandra (PEMinisterio de Educación, 2024-12)
    Dado que han transcurrido casi cuatro años desde la implementación de Crédito Continuidad, resulta relevante explorar la realidad laboral de sus egresados, tanto a nivel de empleo como de ingresos. Es por ello que haciendo ...
  • Ingresos laborales esperados de egresados de la educación superior en el sector formal por familia de carrera 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación; Espinoza Medrano, Sandra; Pando Caciano, Luciana María; Ñiquen Lasteros, Oscar (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2024-12)
    El objetivo de este reporte es proporcionar estadísticas sobre los ingresos obtenidos por los egresados de ES por familias de carrera y sin limitarse exclusivamente a los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y ...
  • Continuidad de estudios en Primaria y Secundaria : análisis de 13 Cohortes Periodo 2013-2023 

    Perú. Ministerio de Educación, Unidad de Estadística Educativa; Villanueva Pardavé, Carlos Isidoro; Condori Condori, Glendar (PEMinisterio de Educación, 2024-12)
    El presente documento analiza las trayectorias educativas de estudiantes de primaria y secundaria en Perú (2013-2023), utilizando datos del SIAGIE. El estudio identifica patrones y desafíos en ambas etapas para diseñar ...
  • Movilidad Estudiantil con la Beca Generación del Bicentenario : análisis de las convocatorias 2016, 2018 y 2022 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación; Huamán Hurtado, Jhazmín Cristina; Salas Zeta, Ana Claudia Milagros (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2024-12)
    La Beca generación del Bicentenario (BGB) fue diseñada para promover la especialización de profesionales peruanos a través de estudios de posgrado en el extranjero, con el compromiso de retornar al país para contribuir a ...
  • Estado emocional y rendimiento académico de beneficiarios de Beca 18 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación; Ñiquen Lasteros, Oscar; Quintana-Castro, Camilo José (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2024-11)
    El estudio examinó la relación entre los síntomas de ansiedad, depresión y estrés con el rendimiento académico de los beneficiarios de Beca 18 en Perú. Utilizando datos de la Encuesta de Continuadores Becarios (ENCOBEC) ...
  • Factores que influyen en el estado emocional de los beneficiarios de primer año de Beca 18, convocatoria 2023 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación; Ñiquen Lasteros, Oscar; Quintana-Castro, Camilo José (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2024-10)
    El estudio exploró los factores que influyen en el estado emocional de los beneficiarios de Beca 18, enfocándose en la sintomatología de depresión, de ansiedad y de estrés. Utilizando un modelo de regresión logística ordinal ...
  • ¿Cómo difieren las experiencias de los estudiantes que migraron de quienes no lo hicieron? : análisis con una muestra de beneficiarios de Beca 18 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación; Salas Zeta, Ana Claudia Milagros; Huamaní Ninahuanca, Cesar; Quintana-Castro, Camilo José (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2024-11)
    El estudio analizó las experiencias de beneficiarios de Beca 18 que migraron para estudiar como también de aquellos que no lo hicieron. Se usó una metodología mixta que combinó análisis cuantitativo de encuestas (más de ...
  • Orientaciones generales para realizar trabajo remoto en las instituciones educativas de Lima Metropolitana 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2024-11)
    El presente documento tiene como finalidad brindar orientaciones de carácter pedagógico para el desarrollo del servicio educativo en la modalidad remota los días 11, 12 y 13 de noviembre dispuesto en el Decreto Supremo ...
  • Instructivo con disposiciones específicas para cada tipo de proceso de matrícula para el año escolar 2025 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2024-11-07)
    Presenta disposiciones específicas sobre el proceso de matrícula (regular o excepcional) en la etapa de Educación Básica para el año escolar 2025, conforme a lo dispuesto en el numeral VI.4.1 de la Norma de Matrícula. El ...
  • Percepción de los beneficiarios sobre los servicios de crédito del Pronabec : un enfoque mixto 

    Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación; Ñiquen Lasteros, Oscar; Tovar Soto, Nikolai Elías; Quintana-Castro, Camilo José (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2024-10)
    El presente estudio tiene como objetivo principal explorar la percepción de los beneficiarios de créditos del PRONABEC sobre los motivos para su elección, el proceso de postulación, las condiciones del crédito, la capacidad ...
  • Bases VII Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2025 

    FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2024-11-06)
    Esta VII edición del concurso se orienta a contribuir al objetivo 1.1 del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 con “Garantizar la formación educativa de calidad e inclusiva de las personas a partir de las ...
  • Análisis del Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes (GPNNA) 2021- 2022 

    Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Perú. Ministerio de Economía y Finanzas; Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; MCLCP. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; UNICEF (PEMinisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2024-08)
    Desde el 2013, se elaboran reportes sobre el GPNNA para informar sobre el volumen de los recursos que invierte el Estado peruano en la niñez y adolescencia y así contribuir a la transparencia, la generación de información ...

View more