Acercamiento de niñas y niños de cinco años a través de una entrevista
Date
2013Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Gildemeister Flores, Rosario
Wetzell Espinoza, Micaela
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio pretende acercarse a la interacción verbal que tienen las niñas y los niños con adultos en entrevistas, lo cual permite hacer algunas inferencias acerca de la comunicación en algunos contextos educativos formales como las instituciones y los
programas de Educación Inicial. En este estudio se asumió que no solo es posible recoger información sobre la forma en que las niñas y los niños usan el lenguaje oral en las conversaciones en el hogar y/o en la comunidad, sino también en situaciones
de comunicación formales como las entrevistas, las cuales pueden ser semejantes a las interacciones en el aula. Es necesario precisar, que a pesar de ello, la entrevista, no representa una situación de comunicación espontánea que permita explorar la riqueza de la expresión oral y, por ende, realizar análisis más detallados acerca de ella.
De esta manera, se utilizó la información de las entrevistas realizadas a las niñas y los niños castellanohablantes que participaron en el “Estudio de Educación Inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad”, correspondientes a las áreas de Comunicación (comprensión de textos oralizados y gráficos) y de Personal Social.