Aproximación de la escritura de las niñas y los niños de cinco años
Date
2013Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Gildemeister Flores, Rosario
Wetzell Espinoza, Micaela
Metadata
Show full item recordAbstract
Para este estudio, se utilizaron algunos materiales elaborados para el “Estudio de Educación Inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad”, realizado por la UMC. Por un lado, las láminas de un aula y de un
mercado empleadas para el análisis de la variable “Comprensión de textos oralizados y gráficos” y, por otro lado, las producciones gráficas de “La tarjeta especial”. Cabe señalar que —a diferencia del análisis de los resultados de Comunicación, Matemática y Personal Social en el Estudio de Educación Inicial, en los cuales se toma como referencia los organizadores planteados en el DCN— este estudio pretende analizar el conocimiento de los niños sobre la escritura. Este reporte contiene siete partes. En la primera parte, se muestra una breve revisión de la literatura existente sobre el tema; en la segunda, se plantean las preguntas y los objetivos del estudio; en la tercera, se
detalla la metodología empleada; en la cuarta, se ofrecen los resultados; en la quinta, se brindan ejemplos de las producciones realizadas por los niños; en la sexta, se presentan las conclusiones; y, en la séptima, se exponen la discusión y las recomendaciones.