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dc.contributor.authorPalamidessi, Mariano
dc.contributor.authorLegarralde, Martín
dc.date.accessioned6/23/2015 10:25
dc.date.available6/23/2015 10:25
dc.date.issued2006-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3591
dc.description.abstractEl informe se propone presentar un cuadro de situación de las relaciones entre las organizaciones docentes y los gobiernos en el marco de las reformas educativas en América Latina y el Caribe, con el objeto de identificar algunos de los aprendizajes que se pueden obtener de las experiencias recientes y de generar ideas para mejorar el diálogo y la cooperación entre ambos actores. El ciclo de reformas educativas que se inició a comienzos de la década de 1990 modificó profundamente el escenario y las reglas de juego en el campo educativo, tanto para los sindicatos docentes como para el conjunto de actores estatales y no estatales. La aceleración de la interdependencia económica, política y cultural a nivel global, la reforma del Estado y los procesos de descentralización han generado una multiplicación de los espacios de diálogo, conflicto y negociación en casi todos los países de la región. Nuevos actores se han incorporado a la arena política de la educación: niveles subnacionales del estado (estados, provincias, municipios), agentes y agencias del campo académico, actores del campo económico (corporaciones, cámaras empresarias), organismos internacionales, ONGs, organizaciones privadas, grupos indígenas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBIDes_ES
dc.subjectSindicato de profesoreses_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleSindicalismo docente, gobiernos y reformas educativas en América Latina y el Caribe : condiciones para el diálogoes_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


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