• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Contar para que cuente : una introducción general a los sistemas de información educativa

    Thumbnail
    View/Open
    Contar para que cuente una introducción general a los sistemas de información educativa.pdf (4.603Mb)
    Date
    2015
    Author
    Guadalupe, César
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La primera sección se aboca al tratamiento de los aspectos más generales de la conformación de un sistema de información, poniendo particular énfasis en las cuestiones vinculadas a la clara identificación de propósitos y usuarios, así como a los aspectos institucionales centrales vinculados a su operación. Con estos elementos en mente, se define los grandes ámbitos de acción que abordan los sistemas de información educativa nacionales gestionados desde el sector público. La segunda sección se detiene en la especificación de la información que generan o habrían de generar dichos sistemas de información. Para esto se enfatiza la necesidad de que la información sea parte de un conjunto coherente que le dé orden y significado, al tiempo que se presenta reflexiones generales sobre lo que es la calidad de la educación y se aborda en mayor detalle algunos temas centrales (cobertura y perfiles de matrícula, eficiencia, nivel de escolaridad de la población, alfabetismo, ingreso, conclusión, gasto, equidad, logros de aprendizaje, contenidos de la educación y docentes) respecto de los cuales se expone consideraciones conceptuales y de política, así como detalles técnicos sobre indicadores que se producen o podrían o deberían producirse de modo regular. La tercera sección trata sobre algunos aspectos de singular importancia para la mejora permanente de los sistemas de información. Especialmente toca temas vinculados a la consistencia, el manejo de las omisiones, estimaciones y proyecciones, la importancia de los llamados metadatos para la interpretación y uso de la información, la vinculación con la gestión, el uso de eventos censales y muestrales, la agregación de datos y el uso de microdatos y la cartografía educativa; finalmente, ofrece algunas reflexiones sobre la educación no formal. La cuarta sección presenta elementos que se vinculan a las tareas de análisis de la información, contribuyendo a establecer los límites de los sistemas de generación de información y a identificar la necesidad de que la información se entronque con la investigación educativa. Posteriormente, se presentan algunos comentarios y reflexiones finales. Por último, dos anexos se abocan a proporcionar lo siguiente: el anexo 1 presenta una revisión general de conceptos y herramientas estadísticas básicas. El propósito de este anexo es atender al hecho de que una fracción importante del personal que trabaja en los sistemas de información educativa no cuenta con un entrenamiento formal en estadística y una breve introducción como la aquí presentada puede serle de utilidad para esclarecer y enriquecer algunos aspectos de su trabajo. El anexo 2 intenta reseñar algunos elementos relativos a cómo se ha abordado el tema de las estadísticas educativas a lo largo del tiempo a nivel internacional.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/3777
    Collections
    • Libros electrónicos y capítulos de libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: