Edad para aprender, edad para enseñar : el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica
Date
2015-12Author
Barrantes Cáceres, Roxana
Cozzubo Chaparro, Angelo
Metadata
Show full item recordAbstract
Las pirámides poblacionales alrededor del mundo están sufriendo cambios drásticos dado el acelerado envejecimiento poblacional tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Ante las consecuencias venideras de este hecho, la Internet se muestra como una promesa para llevar información e incluir socialmente a quienes tienen mayores limitaciones o discapacidades, tal como es el caso de los adultos mayores (AM). Este grupo poblacional presenta un conjunto amplio de beneficios potenciales del uso de la red para mejorar su calidad de vida; no obstante, en la práctica se observa una división digital que mantiene a las personas de la tercera edad excluidas de la sociedad de la información debido a una serie de barreras de diferente tipo. El presente estudio busca identificar la influencia que la composición familiar puede ejercer sobre la adopción e intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en Latinoamérica. De esta manera, empleando el modelo de aceptación tecnológica (TAM), el análisis descriptivo realizado muestra la prevalencia de la división digital para los AM
de la región; mientras que el análisis de regresión comprueba que existe un efecto de aprendizaje intergeneracional a través de las relaciones intrahogar de los AM y los menores de edad; además que la presencia de otras personas de la tercera edad en el hogar incrementa la intensidad de uso de la Internet por parte de los AM en la región.