Doble excepcionalidad : análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos
Date
2016Author
Gómez Arizaga, María Paz
Conejeros-Solar, María Leonor
Sandoval Rodríguez, Katia
Armijo Solís, Solange
Metadata
Show full item recordAbstract
Explora la construcción de autoimagen y el tipo de experiencias ocurridas con compañeros y profesores en la condición de doble excepcionalidad. Se analizan cuatro casos de estudiantes de 8 a 15 años que presentaban trastorno de déficit de la atención (TDAH) con alta capacidad y trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados indican que los estudiantes presentaban una noción de la discrepancia de su condición a pesar de desconocerla; estaban motivados al aprendizaje, pero se aburrían con tareas poco desafiantes o repetitivas; presentaban buena relación con profesores y compañeros, sin embargo, para el grupo de estudiantes con alta capacidad y TEA existía una connotación negativa. Se discuten implicancias para la investigación y práctica educativa.