Asociaciones Público-Privadas en la educación
Abstract
La primera parte de los capítulos 1 y 2 del documento determina el contexto de debate sobre las PPP en materia de educación e intenta solucionar posibles problemas sobre las definiciones del término. Si bien la participación del sector privado en la educación cuenta con una larga historia, el concepto de las PPP actual está más relacionado con la ola ideológica de las últimas tres décadas, es decir, dar cada vez mayor espacio al sector privado en la adjudicación de contratos de servicios públicos y en el uso de los fondos públicos. Los motivos pueden ser diferentes según el entorno económico y político de cada país, pero el resultado es generalmente que el sector privado tiene un papel cada vez mayor en la adjudicación de contratos de la educación pública. El análisis de las definiciones de las PPP encontradas en la literatura académica llegó a la conclusión de que el término es más bien ambiguo y complejo. No existe un verdadero consenso. En las clasificaciones presentadas por algunas agencias y algunos escritores se pueden
entrever ciertas insinuaciones sobre el significado de la expresión “PPP en la educación”. Al examinar la documentación existente, observamos que para describir los acuerdos sobre PPP, en la mayoría de los casos se utilizaban las PPP en materia de infraestructura. En general, se tiende a presentar las PPP como un término ”Paraguas” que engloba
a cualquier tipo de participación privada en la educación pública, desde acuerdos para la provisión de una educación totalmente pública hasta acuerdos para la provisión de una educación casi totalmente privada. Sin embargo, las PPP no tienen por qué describir obligatoriamente la provisión de una educación privada en las escuelas privadas, por ejemplo. La sección principal del estudio, en los capítulos 3 y 4, pretende identificar las experiencias y las opiniones de los sindicatos de docentes con respecto de las PPP. En particular, el informe pretende ayudar a los sindicatos a entender los progresos vinculados a las PPP para proporcionarles información y ayudarlos a adoptar una posición más estratégica en este sentido. Este capítulo está basado en las respuestas de los sindicatos y sus posturas con respecto de las PPP en la educación. Un fenómeno incuestionable en la educación actual es que las PPP están llamando cada vez más la atención de los sindicatos, y que están cada vez más presentes en la mesa de negociación. En una era en la que los presupuestos públicos son limitados y los ingresos fiscales reducidos, la utilización de los recursos privados se considera cada vez más una estrategia para mantener la expansión de las oportunidades educativas, tanto en cantidad
como en calidad. Esta opinión no sólo la comparten los gobiernos y la industria, también muchos sindicatos. El quinto capítulo habla de las asociaciones de actores múltiples (MSP) que participan en la Educación en el mundo, y de algunos de los actores y sus programas. Las pruebas del impacto de estas iniciativas siguen siendo limitadas, por lo que extraer conclusiones en este momento es bastante difícil. Sin embargo, no cabe duda de que estas iniciativas afectan al futuro de los servicios públicos e influyen en cuestiones de democracia, responsabilidad y sostenibilidad. Estas preocupaciones deben ser consideradas seriamente en vista de las motivaciones y los intereses de los impulsores de las MSP, pero también de las experiencias vividas con respecto de las PPP mencionadas anteriormente.