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dc.contributor.authorVeleda, Cecilia
dc.date.accessioned3/22/2016 15:38
dc.date.available3/22/2016 15:38
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789871479405
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4323
dc.description.abstractLa jornada escolar es un tiempo potencial. El interés por extenderla depende, sobre todo, de la cualidad del tiempo prolongado. En un sistema educativo con fuertes desigualdades como el argentino, una ampliación bien diseñada del tiempo escolar en el nivel primario se convierte en una oportunidad para avanzar en la construcción de la justicia educativa. Sobre todo en los contextos más críticos, cuyas escuelas están saturadas de demandas insatisfechas y donde cuatro horas de clase no alcanzan para garantizar el derecho a la educación. Allí, el tiempo se disuelve entre las manos. Los docentes están atravesados por los problemas de la comunidad, las aulas no siguen consignas sino que se dispersan en urgencias que expresan las acuciantes necesidades de la niñez. Incluso, en algunas de las áreas más pobres de la Argentina, al salir de la escuela muchos chicos pueden estar expuestos al trabajo, las adicciones o la violencia callejera. En este contexto, la extensión de la jornada escolar (EJE) abre nuevas posibilidades de redistribución y reconocimiento para los sectores más vulnerables. Redistribución, porque destina más tiempo a fortalecer los aprendizajes fundamentales, la prevención del fracaso escolar, el cuidado y la alimentación. Reconocimiento, porque abre un abanico más amplio de experiencias educativas para estimular los diferentes intereses y capacidades de los alumnos: talleres de artes, deportes, juegos, nuevas tecnologías e idiomas. Más tiempo equivale así al acceso de los sectores más postergados a esos aprendizajes, que las clases medias suelen adquirir en la esfera privada. El libro intenta diferenciar los efectos de los distintos modelos de ampliación de la jornada en la vida de las escuelas. Para eso, analiza las percepciones de los directores y docentes de las cinco provincias sobre el modo en que ciertos ejes del funcionamiento institucional se vieron afectados por la EJE: la relación con la comunidad; la gestión del espacio y el comedor escolar; la organización del trabajo docente; las prácticas pedagógicas; el desarrollo subjetivo; las trayectorias escolares y los aprendizajes de los alumnos.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherCIPPEC, UNICEFes_ES
dc.relation.ispartofseriesOffice of Research Discussion Paper;2015-01
dc.subjectHorario escolares_ES
dc.subjectArgentinaes_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectActividad fuera de programaes_ES
dc.subjectUso del tiempo en educaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectEstudios de casoses_ES
dc.titleNuevos tiempos para la educación primaria : lecciones sobre la extensión de la jornada escolares_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


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