dc.description.abstract | La jornada escolar es un tiempo potencial. El interés por extenderla depende, sobre todo, de la cualidad del tiempo prolongado. En un sistema educativo con fuertes desigualdades como el argentino, una ampliación bien diseñada del
tiempo escolar en el nivel primario se convierte en una oportunidad para avanzar en la construcción de la justicia educativa. Sobre todo en los contextos más críticos, cuyas escuelas están saturadas de demandas insatisfechas y donde cuatro horas de clase no alcanzan para garantizar el derecho a la educación. Allí, el tiempo se disuelve entre las manos. Los docentes están atravesados por los problemas de la comunidad, las aulas no siguen consignas sino que se dispersan en urgencias que expresan las acuciantes necesidades de la niñez. Incluso, en algunas de las áreas más pobres de la Argentina, al salir de la escuela muchos chicos pueden estar expuestos al trabajo, las adicciones o la violencia callejera. En este contexto, la extensión de la jornada escolar (EJE) abre nuevas posibilidades de redistribución y reconocimiento para los sectores más vulnerables. Redistribución, porque destina más tiempo a fortalecer los aprendizajes fundamentales, la prevención del fracaso escolar, el cuidado y la alimentación. Reconocimiento, porque abre un abanico más amplio de experiencias educativas para estimular los diferentes intereses y capacidades de los
alumnos: talleres de artes, deportes, juegos, nuevas tecnologías e idiomas. Más tiempo equivale así al acceso de los sectores más postergados a esos aprendizajes, que las clases medias suelen adquirir en la esfera privada. El libro intenta diferenciar los efectos de los distintos modelos de ampliación de la jornada en la vida de las escuelas. Para eso, analiza las percepciones de los directores y docentes de las cinco provincias sobre el modo en que ciertos ejes del funcionamiento institucional se vieron afectados por la EJE: la relación con la comunidad; la gestión del espacio y el comedor escolar; la organización del trabajo docente; las prácticas pedagógicas; el desarrollo subjetivo; las trayectorias escolares y los aprendizajes de los alumnos. | es_ES |