Show simple item record

dc.contributor.authorArzola G., María Paz
dc.date.accessioned2016-03-23T14:23:33Z
dc.date.available2016-03-23T14:23:33Z
dc.date.issued2011-04
dc.identifier.issn0717-1560
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4325
dc.description.abstractEvalúa el impacto que tuvo la Jornada Escolar Completa (JEC) implementada en Chile, sobre el desempeño escolar de los estudiantes, medido como la evolución de sus puntajes e n las pruebas SIMCE rendidas los años 2005 y 2009. Para estimar el efecto de la JEC se estiman modelos de diferencias en diferencias con dos alternativas de variable tratamiento: los que tuvieron JEC durante los 4 años entre 2005 y 2009; y los que la tuvieron por menos de 4 años. Se encuentra que en ambos casos, el efecto de la JEC fue pequeño y no significativo sobre el rendimiento de los alumnos. Distinguiendo el efecto de la JEC por tipo de establecimiento, se encuentra que los alumnos de colegios municipales reciben un impacto positivo de la JEC de 1,5 puntos en la prueba SIMCE de matemáticas, mientras que los alumnos de colegios particulares subvencionados reciben un impacto nulo. Los resultados nos indican que el tiempo adicional en las aulas, debido a la implementación de la JEC, no se ha traducido en una mejora importante del rendimiento escolar. Esta evidencia debe constituir un insumo para la evaluación y mejora de una política pública que sigue involucrando un presupuesto importante. En este sentido, también se deben incorporar otros antecedentes, como el impacto positivo que tendría la JEC en otros aspectos sociales, más allá del aprendizaje.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherLibertad y Desarrolloes_ES
dc.relation.ispartofseriesInforme;132
dc.subjectHorario escolares_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.titleImpacto de la Jornada Escolar Completa en la evolución del SIMCEes_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record