dc.description.abstract | Evalúa el impacto que tuvo la Jornada Escolar Completa (JEC) implementada en Chile, sobre el desempeño escolar de los
estudiantes, medido como la evolución de sus puntajes e n las pruebas SIMCE rendidas los años 2005 y 2009. Para estimar el efecto de la JEC se estiman modelos de diferencias en diferencias con dos alternativas de variable tratamiento: los que tuvieron JEC durante los 4 años entre 2005 y 2009; y los que la tuvieron por menos de 4 años. Se encuentra que en ambos casos, el efecto de la JEC fue pequeño y no significativo sobre el rendimiento de los alumnos. Distinguiendo el efecto de la JEC por tipo de establecimiento, se encuentra que los alumnos de colegios municipales reciben un impacto positivo de la JEC de 1,5 puntos en la prueba SIMCE de matemáticas, mientras que los alumnos de colegios particulares subvencionados reciben un impacto nulo. Los resultados nos indican que el tiempo adicional en las aulas, debido a la implementación de la JEC, no se ha traducido en una mejora importante del rendimiento escolar. Esta evidencia debe constituir un insumo para la evaluación y mejora de una política pública que sigue involucrando un presupuesto importante. En este sentido, también se deben incorporar otros antecedentes, como el impacto positivo que tendría la JEC en otros aspectos sociales, más allá del aprendizaje. | es_ES |