dc.description.abstract | Tiene como finalidad contribuir al proceso de formación del docente en servicio que cumple la función de tutor en la educación secundaria. Para esto se abordan los diferentes aspectos de la labor tutorial, brindando pautas y herramientas para llevarla a cabo, partiendo de la concepción de que, como tutores, buscamos contribuir al desarrollo humano de nuestros estudiantes. Por ello, en el texto se encontrará: el marco conceptual de la tutoría desde la perspectiva del desarrollo humano, sus objetivos, áreas y características (Unidad 1), los roles que los distintos miembros de la comunidad educativa pueden desempeñar para optimizar la tutoría, haciendo énfasis en la importancia del trabajo en equipo (Unidad 2), las características principales del desarrollo durante la adolescencia, dado que durante la secundaria los estudiantes suelen encontrarse en esta etapa del ciclo vital, y comprender sus características nos permitirá responder mejor a las necesidades e inquietudes que presentan (Unidad 3), el tema de la relación tutor-estudiante, con algunas pautas para desarrollar esta relación de manera que estimule el crecimiento personal de los estudiantes, y el perfil del tutor necesario para llevar a cabo esta labor (Unidad 4), los criterios necesarios para preparar, desarrollar y evaluar la Hora de Tutoría, principal espacio de trabajo con los estudiantes (Unidad 5), modelos de sesiones para cada una de las áreas de la tutoría (Unidad 6), técnicas y estrategias para la Hora de Tutoría (Unidad 7), información sobre la tutoría individual, fundamental en el proceso de personalizar la orientación y responder a aquellas características y necesidades particulares que no pueden ser afrontadas de manera grupal (Unidad 8), algunos lineamientos y orientaciones para el trabajo del tutor con los padres de familia y los demás docentes, que tiene como norte, principalmente, fomentar una acción conjunta y participación para contribuir al bienestar de los estudiantes (Unidad 9). | es_ES |