• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ética, democracia y gobernabilidad desde la convicencia escolar

    Thumbnail
    View/Open
    Ética, democracia y gobernabilidad desde la convicencia escolar.pdf (2.332Mb)
    Date
    2010
    Author
    Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El Manual recoge los lineamientos y fines de la educación peruana señalados en la Ley General de Educación y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2011, enunciados en el Diseño Curricular Nacional 2009 de la Educación Básica Regular y se inspira en la Propuesta Pedagógica de Formación Ética (2005), documento de trabajo que fue parte del Programa de Emergencia Educativa. La finalidad de “Ética, Democracia y Gobernabilidad desde la Convivencia Escolar”, no es definir conceptos novedosos o difíciles, sino promover la reflexión critica entre los docentes y tutores en relación al tema, y en términos de uso, ser utilizado como un recurso educativo en sus jornadas pedagógicas, en la hora de tutoría y en las áreas curriculares, para orientar a los estudiantes en el fortalecimiento de entornos educativos armoniosos, eficientes, creativos y ético . Este manual se compone de cuatro capítulos. En el primero se abordan los principios educativos que enmarcan el trabajo tutorial dirigido a la formación ética de los estudiantes, lo que incluye el fomento de una convivencia escolar democrática como base para la gobernabilidad, el desarrollo humano y la ciudadanía. El segundo capítulo presenta lineamientos para la acción tutorial y ofrece pautas para su tratamiento en relación a la ética, la convivencia y la democracia. Incluye propuestas para la participación estudiantil y brinda recomendaciones relacionadas a la constitución del Municipio Escolar, la Defensoría Escolar del Niño y Adolescente (DESNA) y la Asamblea Escolar de Aula. El tercer capítulo enfoca los alcances de la política educativa en relación a la interculturalidad y diversidad de nuestro país y pone énfasis en la importancia de un clima escolar armónico y respetuoso de los derechos de las personas. Finalmente se presenta un total de dieciocho Sesiones de Tutoría (ocho para Primaria y diez para Secundaria), acerca de los temas abordados que promueven el análisis, debate y reflexión, desde situaciones o vivencias cotidianas de los estudiantes.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/4501
    Collections
    • Libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: