Evaluación de los niveles nacionales de rendimiento académico
Abstract
Describe las las principales características de las evaluaciones nacionales e internacionales; ambas se convirtieron en herramientas enormemente populares para determinar la calidad de la educación en las décadas de 1990 y 2000. Este incremento de popularidad refleja dos importantes desarrollos. En primer lugar, la creciente globalización y el cada vez mayor interés en los mandatos a escala mundial, entre ellos Educación para Todos. En segundo lugar, representa un cambio global, a la hora de evaluar la calidad de la educación, desde poner el acento en los insumos (como las tasas de participación estudiantil, las instalaciones, los materiales curriculares y la formación del profesorado) a ponerlo en los resultados (como el conocimiento y las habilidades que han adquirido los alumnos como resultado de su escolarización). Este énfasis en los resultados puede, a su vez, considerarse una expresión de la preocupación que suscita el desarrollo del capital humano en la creencia de que (a) el conocimiento está sustituyendo a las materias primas y la mano de obra como recursos en el desarrollo económico y (b) la disponibilidad de conocimientos y habilidades personales es de importancia fundamental para determinar la tasa de desarrollo económico de un país y su competitividad en un mercado internacional. La respuesta a esta inquietud ha requerido disponer de información sobre el rendimiento de los sistemas educativos, lo que, a su vez, ha supuesto una transformación desde el uso tradicional de las pruebas de rendimiento académico para evaluar a cada uno de los alumnos hasta su uso para obtener información sobre los logros del sistema educativo en su conjunto (o una parte del sistema claramente definida). El desarrollo de la capacidad de evaluación nacional ha permitido que los ministerios de educación—como parte de su función directora—puedan describir los niveles nacionales de resultado del aprendizaje, especialmente en áreas temáticas clave, y comparar los niveles de logro de subgrupos clave (como niños y niñas, grupos étnicos, alumnos urbanos y rurales, y alumnos de escuelas públicas y privadas). Asimismo ha proporcionado pruebas empíricas que permiten a los ministerios respaldar o rechazar las afirmaciones de que los niveles de rendimiento estudiantil están incrementándose o bajando a lo largo de un periodo de tiempo. A pesar del crecimiento de la actividad de evaluación a nivel nacional e internacional, sigue habiendo una carencia de apreciación en muchos lugares sobre el valor potencial de los datos que pueden proporcionar las evaluaciones, así como un défi cit en las habilidades requeridas para llevar a cabo una evaluación técnicamente sólida. Incluso cuando los países realizan una evaluación nacional o participan en una internacional, la información que genera la evaluación con frecuencia no se explota plenamente. Esto puede deberse a una serie de razones: los responsables políticos pueden haber sido partícipes marginales en la evaluación y pueden no haber estado plenamente comprometidos con la misma; los resultados de los análisis puede que no se hayan comunicado de forma inteligible para los responsables políticos; o estos puede que no hayan apreciado plenamente las implicaciones de los resultados para la política social en general o para la política educativa en particular por lo que se refiere a la definición del currículo, la asignación de recursos, la práctica docente y el desarrollo profesional de los profesores.
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