dc.description.abstract | Plantea una discusión sobre la eficiencia y de eficacia que hay que saber articula en materia educativa. Indica que la asignación de recursos para la educación es siempre una cuestión política y una cuestión técnica al mismo tiempo.
Estas son las condiciones objetivas que están detrás de la centralidad de las preguntas que se plantea la economía
de la educación y que organizan el contenido del libro . Ellas tienen que ver con la lógica de la asignación de recursos para la educación, con los costos de prácticas y modalidades educativas diversas, con la parte que se asigna a los "gastos corrientes" y la que se destina a la "inversión" y con todos los intereses, mecanismos y procesos que presiden estas asignaciones y proporciones. En este campo es tan importante preguntarse por la estructura de costos de cada uno de los niveles o modalidades de la educación como por los mecanismos explícitos e implícitos de asignación. La discusión acerca de estos últimos es fundamental. Mientras algunos sostienen la existencia de dispositivos "automáticos" y "objetivos" de distribución de recursos (el mercado, la oferta y la demanda, el interés privado, etc.) otros prefieren asignaciones sociales, es decir, conscientes, colectivas, es decir, fruto de la discusión pública y democrática y orientada por valores universales tales como los de la justicia y la integración social. | es_ES |