• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Publicaciones del Ministerio de Educación
    • Libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Tutoría y orientación educativa en la educación primaria

    Thumbnail
    View/Open
    Tutoría y orientación educativa en la educación primaria.pdf (28.74Mb)
    Date
    2007
    Author
    Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Busca contribuir al proceso de formación de los docentes de este nivel y ser una ayuda para el mejor cumplimiento de su rol orientador. Es importante recordar que, como todo material educativo de apoyo, sus propuestas requieren ser adaptadas, recreadas y enriquecidas desde la realidad de cada UGEL, región, cada institución educativa y cada grupo de estudiantes de la sección. La guía aborda diversos aspectos de la tutoría, los cuales van desde los aspectos conceptuales que la sustentan y permitirán ubicarla en su dimensión más amplia, hasta los aspectos más prácticos que el docente requiere para la acción concreta. El texto está dividido en las siguientes unidades: Marco conceptual: presenta la concepción de tutoría, sus fundamentos, objetivos, modalidades, áreas y características. Una mirada al desarrollo evolutivo de los niños: donde se presentan características evolutivas de la etapa de la niñez en los diversos ámbitos o áreas del desarrollo. Esta información debe permitir al docente tener puntos de referencia y confrontarlos con su propio conocimiento de los niños y niñas, enriqueciendo así la comprensión que tiene de ellos. La relación tutor-estudiante: propone pautas que permitan al docente fortalecer la relación con sus estudiantes, así como un perfil del docente tutor que le ayude a orientar su propio proceso de desarrollo en los ámbitos personal y profesional. Organizando la tutoría: propone pasos para implementar y desarrollar la tutoría, así como para incorporarla en los instrumentos de Gestión de la institución educativa. Programando la tutoría: se proponen pautas que faciliten la planificación y programación de la tutoría de aula. Compartiendo sesiones para trabajar a la hora de tutoría: presenta ejemplos de sesiones en las diversas áreas que comprende la tutoría, se espera motive la creación de nuevas sesiones por parte de los docentes. Evaluando la hora de tutoría: plantea el sentido de la evaluación en la tutoría y un conjunto de criterios e instrumentos para su mejor desarrollo. Preparando el trabajo con padres de familia: presenta formas de trabajo y recomendaciones para desarrollar las reuniones con padres de familia a través de la tutoría y la organización de las escuelas de padres. Complementan el texto un grupo de anexos que refuerzan algunos contenidos y proponen estrategias y técnicas para el trabajo en el aula, así como una relación de instituciones de apoyo. Finalmente se presenta un glosario de términos y la bibliografía consultada.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/4523
    Collections
    • Libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: