dc.description.abstract | Presenta una serie de recomendaciones para seleccionar, administrar y utilizar evaluaciones orales de lectura. Dichas
recomendaciones destacan los principios básicos que deben ser aplicados en las distintas etapas de ejecución de la evaluación, es decir, desde su planificación y diseño hasta su implementación y posterior utilización de los datos generados. Las recomendaciones se inspiran en una serie de artículos publicados en el libro electrónico Understanding What Works in Oral Reading Assessments. Sus autores, son integrantes de organizaciones especializadas en la administración de evaluaciones, ONGs, ministerios de educación, donantes, organizaciones internacionales, el mundo académico y la sociedad civil. En conjunto, los aportes representan la experiencia de más de 60 países en desarrollo. En las últimas décadas se han concretado grandes avances en término de garantizar que todos los niños puedan tener acceso a una educación de calidad. Sin embargo, aún persisten serios desafíos: 124 millones de niños y jóvenes se encuentran fuera de la escuela (base de datos 2016, UIS) y muchos millones más no están aprendiendo, pese a asistir a la escuela. Diversos estudios de investigación y resultados derivados de evaluaciones de aprendizaje han detectado las causas de este fracaso de la educación. Entre ellas se cuentan la falta de capacitación y el ausentismo docente, la disparidad entre el idioma de instrucción y la lengua materna del niño, la repetición y deserción escolar, el número de niños que nunca han sido matriculados. En muchos países en desarrollo un alto número de niños nunca logra ingresar a la escuela, o bien, la abandonan a poco tiempo de comenzar. A su vez, muchos de los niños que concluyen la educación primaria lo hacen sin adquirir las habilidades básicas necesarias para desenvolverse en la sociedad. En los últimos 15 años, el foco de atención de la reforma educativa ha ido gradualmente cambiando desde priorizar una mayor asistencia a la escuela hacia mejorar la calidad de la educación. Este cambio de prioridades ha sido motivado principalmente por los resultados obtenidos en las evaluaciones de aprendizaje. Si bien es cierto que por muchos años las evaluaciones internacionales y regionales a gran escala han demostrado que los niños de países en desarrollo no aprenden al mismo ritmo que sus contrapartes de países occidentales, recientes esfuerzos encaminados
a evaluar las habilidades de lectura a nivel de educación primaria han ayudado a propiciar iniciativas de reforma educativa. Desde el 2009, el número de países que ha recolectado datos para medir habilidades tempranas de lectura a través de evaluaciones basadas en muestras de tamaño no representativo (estudios, evaluaciones de impacto, proyectos) y administradas a nivel de sistemas (exámenes, participación en iniciativas regionales o internacionales o la implementación de evaluaciones nacionales de aprendizaje), se ha incrementado en forma exponencial. | es_ES |