dc.contributor.author | Lavado, Pablo | |
dc.contributor.author | Martínez, Joan | |
dc.contributor.author | Yamada, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2016-07-05T21:14:13Z | |
dc.date.available | 2016-07-05T21:14:13Z | |
dc.date.issued | 2015-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4615 | |
dc.description.abstract | Estimar el retorno a la educación superior distinguiendo por la calidad de la institución a la que se asistió. Con eso buscamos llenar un vacío en la literatura empírica para el caso peruano dado que no se ha estimado la tasa de retornos a la educación superior técnica y universitaria según niveles de calidad. Entre los hallazgos destacamos que las brechas salariales por efectos de la calidad de las instituciones que imparten educación superior son significativas. Los individuos egresados de universidades de mayor calidad tienen ingresos salariales que en promedio son 125% mayores que graduados de educación secundaria; mientras que la misma diferencia para egresados de institutos técnicos de mayor calidad asciende a 78%. Asimismo, nuestros resultados indican que estudiar una carrera técnica en un instituto de
mayor calidad brinda salarios similares e incluso mayores que aquellos obtenidos de estudiar en una universidad de baja calidad. Esta situación es especialmente preocupante para carreras de “Pedagogía” o “Humanidades y CC.SS.”. Asimismo, a partir de la estimación de la tasa interna de retorno (TIR) inferimos que únicamente las instituciones educativas de mayor calidad, sean institutos o universidades, dan salarios que compensan la inversión educativa en la que incurren los estudiantes, es decir, los costos de pensiones y matrícula. En nuestros cálculos se define a un instituto técnico de mayor calidad como aquel que tiene egresados profesionales cuyos salarios se encuentran por encima de la mediana de la distribución para cada año analizado; mientras que las universidades de mejor calidad son aquellas cuyo Índice de Calidad Universitaria (ICU) elaborado de acuerdo a la metodología de Lavado, Martínez & Yamada (2014) están en el tercio superior. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Peruana de Economía | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Documento de trabajo;58 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.subject | Retorno a la educación | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.subject | Universidades | es_ES |
dc.subject | Instituto de enseñanza superior | es_ES |
dc.title | Calidad de la educación superior y desigualdad en los retornos en el Perú, 2012 | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |