Regiones en perspectiva: la influencia de los factores asociados al aprendizaje al término de la educación primaria
Date
2016Author
Christiansen, Andrés
Garret, Pedro
Marcos, Manuel
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Metadata
Show full item recordAbstract
Tiene por propósito brindar posibles explicaciones a las diferencias en el rendimiento en Lectura y Matemática de los estudiantes de sexto grado de primaria a nivel regional, con base en las características de distintos actores educativos. Teniendo como referencia los participantes y las principales variables incluidas en la Evaluación Muestral 2013, se agruparon a las regiones políticas del país en tres ámbitos geográficos (costa, sierra y selva) y se realizaron análisis multinivel multigrupo para construir modelos de factores asociados más específicos. Los hallazgos representan una primera aproximación a la elaboración de modelos de factores asociados que recogen la dinámica educativa regional; se espera que ello oriente una línea de trabajo contextualizada, enfocada en la disminución de las brechas de aprendizaje a nivel regional.