Balance del impacto de JUNTOS, programa de transferencias condicionadas del Perú
Abstract
Habiendo transcurrido una década desde su lanzamiento, este boletín tiene como primer objetivo hacer una síntesis de los resultados hallados en las distintas evaluaciones de impacto del programa en niños, en niñas, y en adolescentes. El segundo objetivo es generar una serie de recomendaciones de política pública a la luz de las evidencias encontradas. La revisión de la literatura académica se centra en aspectos de capital humano: en las dimensiones de salud, educación y trabajo infantil. Los hallazgos pueden ser de utilidad para posibles innovaciones que se desee hacer al programa Juntos en el mediano plazo. En relación al tema educativo el programa Juntos debe ayudar a jugar un rol no solo en asegurar que los niños vayan al colegio, sino en aumentar su desempeño educativo. Para lograr que las condicionalidades tengan como efecto una mejora en los aprendizajes de los niños beneficiados, la sola asistencia a la escuela es insuficiente. El Estado debe invertir más en los servicios ofrecidos en los distritos cubiertos por el programa, reto que si bien ha sido reconocido desde el inicio por los encargados de implementar el programa, pero que no se puede dejar de mencionar. Por ejemplo, en la medida que los PRONOEI no sean repotenciados, la corresponsabilidad de asistencia a estos institutos no tendrá mucho efecto.