Filosofía y educación : perspectivas y propuestas
Abstract
Este libro responde al propósito de dar a conocer la relación entre filosofía y educación, la direccionalidad fundamental e insoslayable que procura la reflexión filosófica en el debate actual sobre las búsquedas de alternativas educativas. Los artículos congregados se han organizado en tres secciones. En la primera de ellas, “Fundamentos filosóficos de la educación”, se conjuntan aquellos trabajos que responden a la preocupación por poner de manifiesto los cimientos filosóficos, los fines últimos que la direccionan y la dimensión esencial de la praxis educativa. En la segunda parte, “Educación y Valores”, se incluyen los artículos relacionados con el tema de la enseñanza de los valores y de la educación como una praxis valorativa. Finalmente, en la tercera parte, “Necesidad, retos y propuestas alternativas para la enseñanza de las disciplinas filosóficas”, se agrupan artículos en los que se discute la enseñanza de la filosofía orientada desde la propuesta actual del enfoque por competencias, y a partir de otras propuestas pedagógicas específicas.