Investigación educativa I
View/ Open
Date
2006Author
Aravena, Marcela
Kimelman, Eduardo
Micheli, Beatriz
Torrealba, Rodrigo
Zúñiga, Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
El texto se inicia con una presentación del estado actual del debate en torno a los enfoques cualitativo, cuantitativo e integrado. Los capítulos posteriores se constituyen a partir de una separación analítica de los paradigmas cualitativo y cuantitativo, la que se realiza con la finalidad de que el estudiante pueda profundizar en el conocimiento del enfoque metodológico elegido en su diseño de investigación y comprender las posibilidades y limitaciones que tiene optar por el desarrollo de su investigación en el marco del enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. En estos capítulos se opta por trabajar con mayor profundidad lo relativo a la aplicación de las técnicas de recolección de información, la organización y procesamiento de la información para la construcción de los datos de la investigación y, por último, el análisis de la información recolectada y organizada. Los contenidos de cada capítulo están referidos a la especificidad de la investigación en educación. Tal opción refleja una intención didáctica orientada a ubicar permanentemente al alumno dentro del campo de la investigación educativa, y está presente también en los ejercicios y las lecturas obligatorias y de referencia que complementan los contenidos desarrollados en el texto.