Madre de Dios : ¿cómo vamos en educación?
Abstract
Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región de Madre de Dios, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 21.6% en inicial, 12.5% en primaria y 15.4% en secundaria. En todos estos años dicho indicador en Madre de Dios superó al nacional en los tres niveles, destacando inicial y secundaria en 2013, lo que podría explicarse por las políticas de incremento de acceso aplicadas en años recientes. En 2014, las provincias de Tahuamanu y Tambopata tienen 32.5% y 21.3%, respectivamente, de locales con los tres servicios, mientras que la provincia de Manu tiene solo 9.8% de locales con los tres servicios. El mismo año, el indicador de la región Madre de Dios asciende a 19.6% frente a un 41.5% para todo el Perú, lo cual evidencia las deficiencias de servicios en los locales de la región. El porcentaje de escuelas con acceso a Internet en Madre de Dios en secundaria pasó de tener en 2005 solo el 5.9% de escuelas con Internet a casi la mitad (40.8%) en 2014 con un valor superior al nacional (27.9%). Algo similar ocurre con primaria, pues en 2014 Madre de Dios presenta un 17.8% frente a un 1.3% en el 2005, sin embargo el valor en el 2014 es inferior al nacional (27.9%). El indicador en primaria de la mayoría de distritos es menor a 20%, mientras que en secundaria los distritos por debajo de esta línea se concentran en la UGEL Manu. Entre 2004 y 2013, las tasas netas de asistencia de inicial, primaria y secundaria muestran una tendencia creciente, pasando de 61.3% a 72.1% en inicial, de 92.8% a 94.7% en primaria, y de 80.7% a 88.4% en secundaria. En 2013, las tasas netas de asistencia de Madre de Dios en primaria y secundaria superaron las tasas a nivel nacional. En 2014, el indicador de alumno por docente en Madre de Dios es menor al del Perú en secundaria (en la región: 10, en Perú: 11). En primaria es igual al valor nacional (14), y en inicial es mayor al valor nacional (en la región: 17, en Perú: 16). Los valores de la mayoría de provincias se acercan por nivel al total regional, siendo provincia de Tambopata la que presente mayores valores del índice en los tres niveles. No obstante, distritalmente existe mayor heterogeneidad, con la mayoría de distritos ubicándose en el tercer percentil (entre 14.8 y 22) en inicial y en el segundo percentil (entre 7.4 y 14.7) en primaria y secundaria. Madre de Dios tiene tasas de desaprobación y retiro más altas que los valores nacionales, sin embargo, la tasa de atraso es menor al nacional, resultado que podría deberse a la deserción de los estudiantes con atraso. El porcentaje de desaprobados en primaria en las provincias de Madre de Dios fluctúa desde 5.4% en Tambopata, seguido por Tahuamanu (5.7%), hasta 7.6% en Manu, en tanto que en secundaria oscila entre Manu (10.4%), seguido de Tambopata (10.5%), y Tahuamanu (12.3%). Respecto al atraso escolar, la mayoría de distritos, tanto en primaria como en secundaria, se ubican debajo de 20%. Son dos los distritos que presentan niveles conjuntos de atraso en primaria y secundaria por encima del promedio distrital. En cuanto al porcentaje de retirados
en 2013, la mayoría de distritos se ubican debajo de 8%.