dc.description.abstract | Constituye el Documento Marco del XI Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana, que en esta edición tiene por título “La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años”. En el capítulo 1 comienza por algunas definiciones, buscando un acuerdo acerca de qué se trata (y por qué es importante) eso que llamamos pensamiento científico y tecnológico, especialmente considerando la etapa de la infancia. En el capítulo 2, partiendo de los aportes de la pedagogía, la didáctica, la psicología cognitiva y las neurociencias, se cuestiona cómo se desarrolla el pensamiento científico y tecnológico a lo largo de la infancia. Se describe un camino que comienza en el momento mismo en que nacemos, que parte del deseo curioso e incontenible de comprender y transformar todo lo que vamos encontrando a nuestro paso. Se discuten los resultados de investigaciones que muestran a las claras que los rudimentos del pensamiento científico y tecnológico ya están presentes desde que somos muy pequeños. En el capítulo 3 se ahonda sobre las metodologías de enseñanza que ayudan a formar el pensamiento científico y tecnológico de los niños. Por último, en el capítulo 4, se comparten algunos ejemplos de proyectos educativos para la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia, que se vienen llevando a cabo en distintas partes del mundo, como casos inspiradores que nos pueden dar pistas valiosas para orientar nuestras acciones. | es_ES |