Show simple item record

dc.contributor.authorCortés, José Carlos
dc.contributor.authorHitt, Fernando
dc.contributor.authorSaboya, Mireille
dc.date.accessioned2016-09-05T14:34:05Z
dc.date.available2016-09-05T14:34:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1980-4415
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4785
dc.descriptionEn: Bolema : Boletim de Educação Matemática, Vol. 30, No. 54, pp. 240-264es_ES
dc.description.abstractAborda el problema de la enseñanza del álgebra bajo el punto de vista del marco teórico de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM). En el estudio, se realizan dos experimentaciones, una en Québec y otra en México. En la investigación, se ha considerando la visualización que se pone en marcha, una vez que el individuo comunica sus ideas a otros (o a sí mismo), y construye relaciones entre los elementos en juego, incluyendo articulaciones entre representaciones. La evolución de estas construcciones cognitivas dentro de una perspectiva de los procesos de significación, necesita de experiencias compartidas, por lo que se ha designado como una enseñanza y aprendizaje en colaboración, debate científico y autorreflexión (ACODESA), bajo el punto de vista de la teoría de la actividad. Específicamente, se investiga en torno a los números poligonales (en especial los números triangulares), en un ambiente de papel, lápiz y tecnología. La interpretación sobre los procesos cognitivos de una población de alumnos (14-15 años) de una escuela secundaria en México siguen el marco teórico de los ETM. Esta interpretación se centra en el paso de un plano epistemológico hacia un plano cognitivo en donde la actividad matemática permite una articulación de procesos de visualización, producción y procesos de validación aritmético-algebraicos que proporcionan un suporte precisamente a un pensamiento aritmético-algebraico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filhoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectÁlgebraes_ES
dc.subjectCanadáes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectAritméticaes_ES
dc.titlePensamiento aritmético-algebraico a través de un espacio de trabajo matemático en un Ambiente de Papel, Lápiz y Tecnología en la Escuela Secundariaes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record