dc.contributor.author | Rodríguez Osorio, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2016-10-04T13:07:53Z | |
dc.date.available | 2016-10-04T13:07:53Z | |
dc.date.issued | 2010-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4854 | |
dc.description.abstract | Este trabajo muestra evidencia de no linealidades en el impacto marginal del efecto par (EP) para alumnos de educación primaria en Chile, registrados en la encuesta del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Se ajusta un modelo semiparamétrico (Yatchew, 1997 y 1998) y de MCO con interacciones, que controlan por selección desde y hacia establecimientos, a través de la inclusión de variables que aproximan ambos fenómenos. Las estimaciones muestran que el EP posee un impacto marginal creciente y luego decreciente. Adicionalmente, estimaciones por MCO comprueban que el EP actúa con mayor fuerza en alumnos socialmente vulnerables.Esto sugiere que aquellas políticas que disminuyan los niveles de segregación socioeconómica tienen el potencial de generar efectos positivos sobre el rendimiento promedio. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Chile. Departamento de Economía | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Efectos de pares | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Desfavorecido educacional | es_ES |
dc.subject | Evaluación de impacto | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.title | La no linealidad del efecto par educacional : evidencia para Chile | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |