Evaluación del efecto de transferencias de canon minero en los resultados educativos : análisis a nivel de instituciones educativas de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna
Date
2016-08Author
Manrique Bohorquez, Gonzalo
Contreras Mellado, Álvaro
Guerrero Trinidad, Natalia
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio es analizar el impacto del canon y las regalías mineras en los distritos rurales de Arequipa, Moquegua y Tacna; y, así, determinar si las mejoras educativas se pueden explicar por estas transferencias. Para ello, se utiliza una técnica de evaluación de impacto, Propensity Score Matching (PSM), que compara las instituciones educativas en los distritos rurales de las tres regiones seleccionadas con instituciones similares en regiones que no reciben canon ni regalías mineras. Ello permite determinar el impacto total de las transferencias en estas tres regiones. Sin embargo, es posible que los resultados estén sesgados ya que se está evaluando únicamente las regiones con el mejor desempeño. Por ello, se realiza un análisis general con instituciones educativas ubicadas en Áncash, Cajamarca y La Libertad. Estas últimas tres regiones, al igual que Arequipa, Moquegua y Tacna, se encuentran entre aquellas que recibieron más transferencias entre el 2005 y el 2014; lo que permite determinar si el impacto observado se debe al canon y a las regalías mineras o si, en todo caso, se debe a otros factores particulares de las tres regiones seleccionadas.