Los desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina
Date
2014Author
Susmel, Nuria
Rivera, Alberto
Laserna, Roberto
Côrtes Neri, Marcelo
Hecksher, Marcos
Perticará, Marcela
Román, Marcela
Delgado Barrera, Martha
Jiménez, Ronulfo
Arce, Gilberto
Oleas, Sebastián
Baquero, Daniel
Mieles, José
Chang Paiz, Priscilla
Román Morales, Sergio
Román Morales, Luis Ignacio
Ortiz, Luis
Ortiz Chávez, Piero
Pastor Vargas, Cynthia
Silveira, Pablo da
Spiritto, Fernando
SOPLA. Programa Regional sobre Políticas Sociales
Metadata
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En la mayoría de los países estudiados se registran altas tasa de cobertura en la enseñanza básica y media, con tasas netas por sobre el 90% en el nivel básico y en torno al 75-80% en el nivel medio. Todos los países experimentan mejoras sustanciales en las tasas de acceso al nivel medio y preescolar, mientras que las tasas de acceso en el nivel básico se mantienen tan altas o incluso aumentan con respecto a sus niveles en la década del ’90. Subsisten déficits importantes a nivel de retención, en particular en el tránsito entre el nivel básico y medio, lo que es evidente por las altas brechas en las tasas de acceso netas que se registran entre estos dos niveles. Uno de los países con mejor cobertura, Uruguay, reporta que entre los jóvenes de entre 15-17 años, un 26% está atrasado en el sistema escolar, mientras que otro 22,8% abandona sus estudios. En varios de los capítulos (ver Chile, Argentina y Uruguay, por ejemplo) se nota una preocupación fuerte por los logros en aprendizajes y las altas brechas que existen entre estudiantes de alto y bajo nivel socioeconómico. En la mayoría de los países se destaca como una debilidad la decadencia del rol del docente tanto en la escuela, como su estatus en la sociedad. En varios de los países (Argentina, Chile, México, Venezuela, por ejemplo) ha habido un aumento sistemático en los recursos asignados a educación. En todos los países se pone en evidencia problemas asociados a la calidad de los docentes. Estos problemas están asociados a la misma formación de los docentes (tanto en lo que se refiere a planes de formación y perfiles
de egreso, como al tipo de estudiante que opta por carreras pedagógicas), como también a la manera de organizar los recursos docentes y directivos hacia adentro de los establecimientos escolares.
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