Show simple item record

dc.contributor.authorCervini, Rubén
dc.contributor.authorDari, Nora
dc.contributor.authorQuiroz, Silvia
dc.date.accessioned2016-11-02T16:24:16Z
dc.date.available2016-11-02T16:24:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4994
dc.descriptionEn: Perfiles educativos, Vol. 38, No. 151, pp. 12-31es_ES
dc.description.abstractSe examinan los efectos de la configuración de la familia sobre los rendimientos en pruebas de matemática y lectura de alumnos en la educación primaria de países de América Latina. Se usan modelos multinivel para analizar los resultados de ambas pruebas y las respuestas a un cuestionario, aplicados en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) a 89 mil 588 alumnos de sexto grado. Se investigan las variaciones de los efectos entre los países y entre las escuelas, y sus interacciones con el nivel socioeconómico y académico del alumno, de la escuela y del país. Se constata que en la mayoría de los países existe una brecha significativa en los logros escolares entre los alumnos de familias con dos padres frente a los que viven en familias monoparentales o familias sin padres. Sin embargo, esta brecha se reduce o desaparece cuando se controla por el nivel socioeconómico. Se infieren algunas conclusiones metodológicas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectPapel de la familiaes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectEvaluación SERCEes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleEstructura familiar, tamaño de la familia y el rendimiento en matemática y lectura: análisis comparativo entre países de América Latinaes_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess