Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Padilla, Eduardo
dc.contributor.authorBazán Ramírez, Aldo
dc.date.accessioned2016-11-03T17:44:30Z
dc.date.available2016-11-03T17:44:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5011
dc.descriptionEn: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 14, No. 2, pp. 79-95. doi:10.15366/reice2016.14.2.005es_ES
dc.description.abstractLa prueba PISA es una evaluación internacional sobre las competencias de lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años de edad. En el presente estudio se analizan los efectos que las variables individuales y contextuales tienen en la escala global de lectura y en sus tres dominios durante la aplicación de 2009, en 32 estados de la república mexicana. Mediante el análisis jerárquico multinivel puede apreciarse que las variables contextuales escolares tienen mayor impacto que algunos factores individuales. Estos hallazgos resaltan la importancia que tiene la composición socioeconómica y cultural perteneciente al contexto escolar sobre el desarrollo de las competencias para las sociedades del conocimiento, concretamente la competencia lectora. En contraste, se puede apreciar que los efectos individuales de la mencionada composición son significativamente menores a los contextuales, lo que podría significar la implementación de políticas educativas y sociales, donde se puedan establecer contextos enriquecedores que favorezcan a los alumnos con problemas de aprendizaje en los alumnos de 15 años.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolares_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEvaluación PISAes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectIndicadores socioeconómicoses_ES
dc.subjectModelo jerárquico lineales_ES
dc.titleEfectos contextuales, socioeconómicos y culturales, sobre los resultados de México en Lectura en PISA 2009es_ES
dc.typePaperes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess