Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes
Date
2009-11Author
Valdés Veloz, Héctor
CNE. Consejo Nacional de Educación
Metadata
Show full item recordAbstract
Presenta los instrumentos concebidos para la realización de la evaluación de lo que todo docente “hace o potencialmente puede hacer”, es decir, su desempeño profesional. Se parte de definir con precisión qué se entiende por evaluación del desempeño profesional de los docentes, tanto teórica como operacionalmente, así como por sistema de evaluación; sólo así nos situamos en condiciones de explicar la propuesta de instrumentos que deben elaborarse para cubrir tales expectativas teóricas y operacionales. También se define el concepto de plan de evaluación, el que resulta de importancia vital para comprender que este es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables y que para ponerlo en práctica, es imprescindible hacerlo de manera gradual y ordenada, con arreglo a un plan. Además de definir la posible utilidad y funciones que cada uno de los instrumentos tiene dentro del sistema de evaluación, se describe algunas de sus limitaciones y se enfatiza que existen otras maneras de concebirlos.