dc.contributor.author | Horn Kupfer, Andrea | |
dc.contributor.author | Murillo Torrecilla, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T15:00:03Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T15:00:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 0718-6924 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5040 | |
dc.description | En: Psicoperspectivas . Individuo y Sociedad, Vol. 15, No. 2, pp. 64-77. doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-746 | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación educativa ha encontrado que la dirección escolar ejerce una influencia sobre el aprendizaje de los estudiantes mediada por otros factores. Uno de esos factores es el compromiso de los docentes. Este estudio buscó identificar qué prácticas de los directores y directoras tienen una influencia sobre el compromiso de los docentes. Para ello se realizó un estudio multinivel con datos de 600 escuelas chilenas de Educación Básica, sus directores, jefes técnicos y 2.959 docentes, controlando variables a nivel escolar y de los docentes. Los resultados indican dos prácticas del director o directora que inciden en el compromiso docente: establecer dirección y estructurar el establecimiento para facilitar el trabajo; y el apoyo pedagógico de la jefatura técnico-pedagógica. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Administración de la educación | es_ES |
dc.subject | Liderazgo educativo | es_ES |
dc.subject | Compromiso docente | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.subject | Modelo multinivel | es_ES |
dc.title | Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes : un estudio multinivel | es_ES |
dc.type | Paper | es_ES |