Yo soy...II ciclo. Aulas de 3 años de Educación Inicial
Date
2015Author
Castañeda Reyes, Ysabel
Pérez Rojas, Andrea
Sotelo De La Cruz, Rosario
Perú. Ministerio de Educación
Metadata
Show full item recordAbstract
La unidad de aprendizaje: “Yo soy...” está orientada, principalmente, al desarrollo de competencias y capacidades que favorecen -en los niños de tres años- la construcción y afirmación de su identidad. A través de las actividades de esta unidad buscamos que logren reconocerse como personas únicas y especiales, iniciando un recorrido para identificar y valorar sus propias características físicas, sus posibilidades corporales, algunas cualidades personales, así como sus propias emociones, intereses y preferencias. Esta unidad se desarrolla a partir de una serie de interrogantes claras y sencillas que pretenden generar el interés y la curiosidad de los niños para responderlas. Tomando en cuenta que estas preguntas están directamente vinculadas con situaciones de su historia personal y con aspectos que forman parte de su vida cotidiana, será necesario contar con el apoyo de las familias en la búsqueda de información y recolección de datos. La unidad de aprendizaje incluye diversas actividades y vivencias significativas que respetan y atienden el deseo natural de los niños de esta edad por realizar, sobre todo, acciones corporales y motrices. Igualmente, le damos un valor importante a los tiempos de diálogo e intercambio, ya que son oportunidades para que los niños puedan vincular sus vivencias y emociones con la mediación de la maestra, con lo que enriquecen sus aprendizajes.