Componente Entornos que favorecen el desarrollo infantil : documento técnico de sistematización de evidencias para lograr el desarrollo infantil temprano
Date
2016Author
Perú. Comisión Multisectorial para proponer los Lineamientos Primero la Infancia
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Como parte del trabajo de la construcción del modelo causal y resultados del desarrollo infantil temprano, se han priorizado siete resultados, para los cuales se requiere el análisis de los diversos factores que los determinan. Dicho análisis contempla principalmente la búsqueda y selección de evidencia, identificándose las relaciones de causa-efecto y, si es posible, el nivel de impacto entre los factores y los resultados. En este contexto, se ha identificado que existe un grupo de factores en el entorno físico de los menores que están vinculados con el desarrollo y la salud de las niñas y niños, ya sea en la vivienda o en la comunidad; es decir se debe determinar qué condiciones físicas o de acceso físico en la vivienda y en la comunidad se requiere a fin de lograr el desarrollo integral de las niñas y los niños peruanos. Los resultados propuestos para los cuales se requiere el análisis de evidencia del entorno físico son: i) el adecuado estado nutricional de las niñas y niños menores de 24 meses; ii) la adquisición de las habilidades para que puedan caminar solos y iii) la adopción de la función simbólica en las niñas y los niños de 2 a 5 años. Se han elaborado preguntas de búsqueda con el fin de encontrar la evidencia de los factores
del entorno físico y los resultados. Estas preguntas son producto del modelo propuesto por los grupos de trabajo. En el presente documento técnico se explican brevemente dichas relaciones, las preguntas de búsquedas propuestas, lo que las evidencias concluyen y un resumen de ellas. Asimismo, se ha llevado a cabo la búsqueda de evidencia para la
identificación de intervenciones con los factores encontrados, con el fin de contribuir a la contextualización del caso y al análisis de la viabilidad de su implementación.