La búsqueda de tesoros para jugar. Aulas de 4 y 5 años y multiedad de Educación Inicial. Unidad de aprendizaje II Ciclo
Abstract
La unidad de aprendizaje: “La búsqueda de tesoros para jugar” permitirá a los niños desarrollar su percepción acerca del entorno que les rodea, identificar las formas e interpretar el mundo para interactuar en él. Esta unidad está orientada, fundamentalmente, al desarrollo de la competencia: “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización”. Para trabajar esta competencia en el nivel de Educación Inicial, debemos proporcionar a los niños las herramientas necesarias para que logren dominar sus relaciones con el espacio; describir, comunicar y representar las posiciones de los objetos y de las personas, así como sus desplazamientos; y manejar un lenguaje que les posibilite comunicar posiciones, indicar movimientos, e identificar y describir objetos. El dominio del espacio implica la posibilidad de describir, comunicar e interpretar la ubicación de un objeto o de una persona, así como sus posibles desplazamientos. Para representar los desplazamientos se pueden utilizar diagramas, dibujos, gráficos, instrucciones verbales, entre otros. En esta unidad, invitaremos a los niños a participar en la actividad lúdica: “La búsqueda de tesoros para jugar”, el cual les propone una serie de situaciones retadoras que implican la movilización de sus capacidades matemáticas para actuar y pensar matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.