E2030 : Educación y habilidades para el siglo 21. Nota conceptual Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero, 2017
Abstract
Los informes nacionales elaborados por los países de ALC para evaluar el período de desarrollo de la EPT 2000-2015, así como otras fuentes reconocidas, identifican los siguientes desafíos para avanzar en los sistemas de educación y aprendizaje de la región: En las trayectorias educativas, elevados niveles de desigualdad en el acceso y la calidad de la atención y educación para la primera infancia; estancamiento, e incluso regresión, en el acceso, retención y finalización de la educación primaria en algunos países; abandono y baja calidad de la educación secundaria inferior y superior; acceso desigual a programas de educación post-secundaria; una articulación débil de los sistemas educativos con el mercado de trabajo, previniendo transiciones fluidas hacia las distintas ramas técnicas y vocacionales, y la educación superior; respecto de los aprendizajes: fuerte desigualdad en los resultados del aprendizaje basadas en el lugar de origen, el estatus socioeconómico, los orígenes étnicos y el género; foco en las habilidades cognitivas y académicas - atención insuficiente a otras habilidades que resultan más relevantes para los desarrollos del siglo XXI; desapego de los alumnos con la vida escolar y social. Falta de relevancia y pertinencia de los contenidos del aprendizaje; atención insuficiente a las actitudes y habilidades para la promoción del desarrollo sostenible, entre ellas, la preparación y gestión de desastres; la tolerancia y la paz, la no violencia y el respeto por los demás; y la igualdad de género, entre otras.
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