dc.contributor.author | IEP. Instituto de Estudios Peruanos | |
dc.contributor.author | Fundación Gustavo Mohme Llona | |
dc.contributor.author | Aragón, Jorge | |
dc.contributor.author | Cruz, Marylia | |
dc.contributor.author | Belaunde, Carolina de | |
dc.contributor.author | Eguren, Mariana | |
dc.contributor.author | González, Natalia | |
dc.contributor.author | Román, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2017-01-26T14:35:18Z | |
dc.date.available | 2017-01-26T14:35:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/5162 | |
dc.description.abstract | Estudiantes, padres y madres de familia, y docentes piensan de manera muy similar cuando se les pregunta por cuáles son las principales características de la democracia, algo poco usual en otras secciones de este estudio debido a las diferencias de edad de los entrevistados y a los distintos roles que cumplen en el sistema educativo. Alrededor de un 70% de los entrevistados cree que la democracia significa que se respeten los derechos de todos los ciudadanos. Asimismo, para alrededor del 50% de estudiantes, familias y docentes, la democracia implica que todas las personas tengan las mismas oportunidades sociales y económicas. Esto es muy significativo pues revela que se demanda de la democracia sobre todo su dimensión igualitaria. En segundo lugar quedan otras dimensiones como la participación política y electoral, la discusión de los
asuntos públicos y la construcción de consensos. Llama mucho la atención que la noción de democracia apunte mucho más a demandar derechos que a la posibilidad y responsabilidad de influir sobre las decisiones del gobierno y sus autoridades. De hecho, la posibilidad y la libertad de discutir las decisiones del gobierno e influir sobre ellas son escasamente
Democracia: ¿cuáles son sus principales características? Estudiantes, familias y docentes piensan que la democracia significa que se respeten los derechos de todos los ciudadanos y que todas las personas tengan las mismas oportunidades sociales y económicas mencionadas por los entrevistados. De manera similar, solo una cuarta parte de los estudiantes, docentes, padres y madres de familia piensa que la democracia consiste en participar en elecciones para elegir a sus gobernantes. Estos resultados son de gran ayuda para comprender la poca satisfacción que existe entre peruanos y peruanas en relación con nuestro actual sistema político y régimen democrático. Pareciera que los ciudadanos esperan que la mera existencia de “la democracia” garantice que todos tengan los mismos derechos y oportunidades sociales y económicas, sin que su participación y responsabilidad política como ciudadanos sean necesarias para ello. Para terminar, no deja de llamar la atención que las expectativas que tienen los entrevistados en relación con la democracia sean muy similares a las que tienen frente a la escuela. Las familias esperan, tanto de la democracia como de la escuela, que sirvan para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de sus hijos e hijas. En este contexto, la escuela vuelve a ser crucial para mejorar la relación entre ciudadanos, Estado y democracia en nuestro país; siempre y cuando el sistema educativo garantice una educación de calidad para todos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | IEP | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Educación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Democracia | es_ES |
dc.subject | Encuesta social | es_ES |
dc.subject | Enfoque de género | es_ES |
dc.subject | Diversidad cultural | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | La ciudadanía desde la escuela : democracia y ciudadanía. Estudio de opinión pública para conocer percepciones y expectativas sobre ciudadanía y formación ciudadana de estudiantes, docentes, y familias en Arequipa, Ayacucho, Callao, Iquitos, Lima y Piura | es_ES |
dc.type | Libro | es_ES |