Buenas prácticas docentes en el desarrollo de competencias científicas y cuidado del medio ambiente, desarrollo corporal, conservación de la salud física y mental
Abstract
El presente tomo contiene las 10 prácticas que resultaron ganadoras en las subcategorías de Desarrollo de competencias científicas y cuidado del medio ambiente y Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental, de los niveles de primaria y secundaria de Educación Básica Regular del II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, edición 2014, y que han sido redactadas por los propios docentes. Las prácticas vinculadas a competencias científicas y cuidado del medio ambiente promueven la utilización de recursos naturales locales (plantas e insectos, por ejemplo) para generar un nuevo conocimiento, así como la importancia de la protección del medio ambiente. Por otro lado, las prácticas recogidas sobre desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental fomentan la mejora de las capacidades coordinativas y de equilibro de los estudiantes, además de los buenos hábitos de higiene, alimentación y cuidado de la salud; esto permite mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales entre estudiantes, docentes y padres de familia.