Pronósticos y escenarios : educación en el Perú al 2030. La aplicación del modelo International Futures
Date
2015-12Author
CEPLAN. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico
Metadata
Show full item recordAbstract
La baja calificación del talento, especialmente el juvenil, junto a la baja calidad del empleo, frente a las competencias y habilidades exigidas para aprovechar el potencial productivo del país, constituyen imperiosas razones para continuar con la reforma educativa que el Perú ha emprendido en los últimos años para mejorar la calidad del sistema educativo, pensando en las próximas generaciones y el desarrollo a futuro del país. El escenario es complejo y las oportunidades son crecientes, sin embargo, no todas son aprovechables de manera directa. En ese sentido, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), valiéndose del reconocido modelo International Futures, de la Universidad de Denver, explora en el presente documento, perspectivas y escenarios probables de políticas educativas de largo plazo. Se presentan datos comparativos de los pronósticos del avance de los niveles de educación primaria, secundaria y terciaria (superior) en Perú, frente a los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de aquellos otros pares regionales en vías de incorporarse a este grupo. Asimismo, se describen relaciones de largo plazo de la educación con otras variables de interés para el desarrollo del país, así como los efectos de aquella sobre éstas, según la simulación de escenarios de políticas públicas que se propone. De este modo, el CEPLAN cumple con su función de identificar y definir escenarios estratégicos de futuro sobre la base de estudios prospectivos que sean capaces de orientar, tanto las políticas para el desarrollo del país en general, como la contribución de la educación a este propósito, en particular.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...