Guía de lineamientos para la constitución de las comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres y los Centros de Operaciones de Emergencias de las DRE, UGEL e instituciones educativas
Date
2015Author
Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal 0068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres
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La guía tiene como objetivo ser un aporte para mejorar la comprensión de la estructura, de los roles y de las funciones de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres (CGRD) en su doble dimensión: una en situaciones de normalidad y otra en situaciones en las que la educación tiene que enfrentar eventos adversos. En este último caso, la Comisión debe constituirse en la sala de crisis en articulación y coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para responder a esta nueva situación crítica. La Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres cumple roles de planificación, ejecución y evaluación.
Son de tal trascendencia que dependen de ella la continuidad del servicio educativo en situaciones de emergencia o desastre, así como, evitar que se susciten nuevas condiciones de vulnerabilidad y minimizar las existentes. Estas son algunas de sus responsabilidades; sin embargo, la de mayor trascendencia es la generación de una cultura de prevención.