Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos
Date
2015-09Author
Junyent Moreno, Andrea Anahí
CIES. Consorcio de Investigación Económica y Social
FORGE. Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú
GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio buscó identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio. Se evaluaron las relaciones entre las características de los niños y sus oportunidades; y el desarrollo lingüístico. Se encontró que (1) las características de la madre, el desarrollo del niño, el lugar de residencia, y el estatus socioeconómico predijeron el vocabulario a los 5 años; (2) el vocabulario a los 5 y la comprensión de textos orales predijeron la comprensión lectora a los 7; (3) los niños rurales componen el grupo a riesgo de desarrollar un vocabulario insuficiente. Propone entrenar a cuidadores y docentes de Educación Inicial en prácticas de literacidad tempranas.